Pastoral Social Caritas concluyó proyecto con familias afectadas por incendios forestales

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 julio, 2012

“Apoyo en la recuperación de las economías familiares de las familias afectadas por los incendios forestales de la diócesis de Concepción, comunas de Ránquil y Florida”, fue el proyecto cuyo cierre se efectuó el sábado 30 de junio, en la comuna de Quillón.

La iniciativa se llevó a cabo entre los meses de abril y junio, continuando la campaña de recolección de alimentos y ropa iniciada inmediatamente después de ocurridos los incendios en el mes de enero. Contó con el apoyo del Servicio Nacional de Caritas Chile, y la ejecución de la Pastoral Social Caritas de Concepción y los equipos de las parroquias Dulce Nombre de María de Ñipas y Nuestra Señora del Rosario de Florida. Permitió apoyar a 26 familias en Ránquil y 13 en Florida, a quienes se les aportó según su necesidad con insumos para recuperación de las viñas (fertilizantes y abonos), árboles frutales (cerezos y olivos), implementos para restitución de cercos (estacas, mallas, alambres) y herramientas de trabajo para la agricultura y diversificación productiva. Finalmente, también se fortalecieron algunos emprendimientos particulares como recuperación de invernaderos para hortalizas y apicultura.

La actividad de cierre comenzó con un desayuno fraterno, luego de lo cual los presentes se reunieron en un salón. Allí, el saludo de bienvenida estuvo a cargo del padre José Cartes Gómez, coordinador del Área de Pastoral Social de Concepción. Luego, la trabajadora social Srta. Claudia Zapata realizó una reseña de las principales acciones emprendidas, y la forma en la cual se había hecho efectiva la presencia y compañía de la Iglesia.

Mariela Hidalgo Gajardo, del sector Paso Amarillo en Florida, fue una de las personas afectadas. Con el incendio perdió su viña, aromos y cercos, que constituían su fuente de trabajo e ingreso. Para ella, participar de este proyecto fue algo muy especial. “Fue distinto, porque por ejemplo cuando llegaban otros profesionales a preguntar cuánto uno gana, es otra cosa. Aquí tuvimos apoyo sicológico, afectivo, en cuanto a sentimientos, entonces dio más fuerza. Uno siempre tiene fe, pero esta forma de contacto enriquece más todavía. No siempre la gente cree que esto va a ser efectivo, pero yo no lo vi tanto por ese lado, porque por ejemplo ese día (cuando la pastoral social los visitó) ellos preguntaban cuáles eran las cosas más necesarias, entonces yo decía con un saco de fertilizante para las viñas quedaré contenta. Al final, lo que uno recibe si lo recibe con cariño va a servir mucho”.

En el encuentro estuvo presente la asesora técnica de proyectos del Servicio Nacional de Caritas Chile, Catherine Mella, quien agradeció la invitación a todo el equipo de la Pastoral Social Caritas de Concepción. “Siempre es un agrado visitar la diócesis, escuchar sus vivencias resulta un aprendizaje de vida. Sin duda que esta catástrofe marcó sus vidas y de esta experiencia tienen que sacar lo mejor. Sé que no es fácil, pero ustedes han demostrado que se puede construir en adversidad, a cinco meses de ocurridos los incendios han vuelto a reconstruir sus hogares”. “La invitación es a organizarse y en comunidad buscar acciones para reducir los riesgos de cualquier desastre, ya que vivimos en un país de riesgos”

La actividad concluyó con la foto oficial y un almuerzo de camaradería, en el que los beneficiarios agradecieron la labor desarrollada por la Pastoral Social Caritas.

Fuente: Larry Henríquez Bravo – Periodista / Área de Pastoral Social Caritas

Más Iglesia Arquidiocesana