Pbro. Hernán Enríquez dictó charla sobre “Responsabilidad Social Empresarial en perspectiva antropológico cristiana” en Seminario

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 diciembre, 2012

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en perspectiva Antropológico Cristiana, se tituló la charla impartida por el académico del Departamento de Filosofía del Instituto de teología, Pbro. Dr. Hernán Enríquez Rosas, para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La actividad se realizó en el marco de un seminario sobre RSE organizado por la Facultad de Economía, para reflexionar acerca de su valor e importancia desde una perspectiva Antropológico Cristiana y desde la Doctrina Social de la Iglesia. Lo anterior, con el objetivo de acrecentar la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tiene el mundo empresarial frente a la sociedad. Comprendiendo que ella no solamente es una instancia de generación de ingreso o gestación de capitales.

Según señaló el Pbro. Enríquez, “éste es un tema fundamental y resulta muy importante que los alumnos de Ingeniería Comercial lo asuman desde un principio, ya que se corre el riesgo de que busquen una definición empresarial teniendo como sólo objetivo las utilidades”

Acerca de la vinculación entre RSE y Antropología Cristiana, el académico indicó que “la empresa y la sociedad son realidades conceptuales desde el punto de vista teórico, pero en la empresa lo que existe son las personas que la conforman, así como la sociedad no existe desde el punto de vista real pero sí las personas que son parte de ella. En la medida que las personas forman parte de la empresa,  la definición, sentido y fin de la misma está determinado por la concepción que se tenga de la persona. Y en ese sentido, cuando se habla de responsabilidad se apunta a asumir que en cualquier desarrollo económico existe una deuda social, que una empresa que busca efectivamente el buen vivir de las personas tiene que pagar. Esto, porque la RSE tiene como fin el bien común y el bien común tiene como fin el buen vivir, que se fundamenta en la verdad y en el bien. Finalmente, una empresa o cualquier otra instancia humana que no apunte al bien común y al buen vivir está carente de un sentido mucho más pleno”.

El profesor Enríquez participó del seminario en su calidad de miembro de la Unidad de Filosofía Política y Social del Departamento de Filosofía, y profesor del Instituto de Teología de la UCSC.

Más Iglesia Arquidiocesana