Penco se volcó a las calles para acompañar a la Virgen del Carmen

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 20 noviembre, 2016

Miles de personas salieron a las calles de Penco, para participar en la gran celebración de la Virgen del Carmen, patrona de la comuna, en lo que es una tradición, en esta fecha.

Las 12 comunidades de base y las capillas urbanas y rurales se suman con carros alegóricos a esta festividad, en que el pueblo entero copa las calles, con la procesión de la Virgen, que sale desde el templo, frente a la plaza, en un ambiente de fiesta. Especialmente adornada, la imagen es portada por un grupo de varones vestidos de café y blanco. El trayecto se prolonga por varias cuadras y la partida se anuncia con un repicar intenso de campanadas, mientras la gente levanta pañuelos blancos para saludar el paso de la Virgen.

Es una fiesta muy arraigada en el pueblo, según lo confirmó el padre  Julio Maulén, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, quien señala que esta gran devoción se debe, talvez, a que  la primera imagen de la Virgen llegó, hace más de 400 años, a Penco y posteriormente,  se extendió a todo el país.

A su juicio, la devoción cada año crece y las calles se hacen estrechas para acoger a las miles de personas que acompañan los carros alegóricos de sus respectivas comunidades. Todos se esfuerzan por presentar lo mejor y seguir, sin descanso, todo el largo trayecto. Se suman a esta fiesta los clubes de huasos y los carretoneros de la zona, quienes adornan sus carros, llevando a sus familias.

El P. Julio manifestó que con esta procesión concluye la Novena Misión y este año se enmarcó especialmente en el Año de la Misericordia, poniendo énfasis en que María es Madre del Amor y la Misericordia.

 

Más Iglesia Arquidiocesana