Personal Apostólico realizó jornada de diálogo y reflexión

Publicado el: 23 Mayo, 2018

En el contexto de la jornada mensual, realizada este miércoles 23 de mayo, el personal apostólico sostuvo un diálogo con el Arzobispo, monseñor Fernando Chomali, en que además, se dieron a conocer las actividades del calendario pastoral 2018.

A este encuentro mensual, asistió gran parte del clero, religiosas, religiosos, diáconos y numerosos laicos, tal como lo señaló el vicario para la Pastoral de la Iglesia de Concepción, presbítero Mauricio Aguayo.

“Ha sido un encuentro para dialogar y profundizar nuestra reflexión y ayuda que queremos brindar a la Iglesia y al Papa, para renovar nuestra experiencia de fe y, al mismo tiempo, responder a los desafíos que tenemos por delante, particularmente, para poder restablecer la comunión en la Iglesia, reparar el daño en lo que sea posible y también restablecer la justicia”, afirmó, precisando que “nos hemos reunido los sacerdotes, religiosas, los laicos comprometidos en labores pastorales, para hacer esta reflexión con el arzobispo”.

Monseñor Chomali agradeció la labor de todo el personal apostólico, realizada en los casi siete años que cumplirá como arzobispo, el próximo 3 de junio e indicó que próximamente iniciará una ronda de encuentros con los consejos pastorales y los consejos económicos parroquiales, que comenzarán el 2 de junio con las seis parroquias del Decanato del Carbón, jornada se efectuará en la parroquia Familia de Nazareth, en Lagunillas, Coronel; el plan continuará el 6 de junio, en Los Álamos, con parroquias del Decanato Arauco; el sábado 16 de junio será encuentro con parroquias del Decanato Talcahuano, en la parroquia La Asunción; el 11 de agosto, se realizará la jornada con el Decanato Rural, en casa Betania; el 25 de agosto, con el Decanato Bío Bío, en la parroquia San Pablo de Chiguayante; el 1 de septiembre será en Lirquén, con el Decanato Costa Norte, para concluir el 8 de septiembre con el Decanato Concepción, en un lugar no definido aún.

Por otra parte, dentro de las actividades pastorales más próximas, el 26 de mayo, desde las 9 horas, en casa Betania, se efectuará una jornada ecuménica de oración, organizada por el Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado, con la presencia de pastores y miembros de distintas iglesias cristianas.

El P. Mauricio anunció que el 30 de mayo, a las 19:30 horas, en la Parroquia Jesús Obrero de Schwager, se efectuará la presentación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Boroa como encargadas pastorales y administrativas de la parroquia.

En tanto, el 3 de junio, a las 9 horas, será la toma de posesión del nuevo párroco en la parroquia Jesús de Nazareth, en Hualpén, en la capilla Cristo Redentor. El mismo día, a las 19 horas, en la catedral, se celebrará Corpus Christi y en ese contexto, será el Día del Ministro Extraordinario de la Comunión, que ha sido instituido formalmente en la Arquidiócesis de Concepción.

El 21 de junio, en el Seminario Metropolitano, junto con la fiesta patronal, se celebrarán  los 450 años de fundación, con una Misa que será presidida por el  Nuncio Apostólico, a las 12 horas.

Otro de los temas abordados en la jornada, fue el proceso del Congreso Eucarístico Nacional, que es una instancia eclesial que tiene como principal objetivo manifestar públicamente la fe de la comunidad cristiana, en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Es también una invitación a la Iglesia que peregrina en Chile, a detenerse ante el gran misterio de la Eucaristía, sacramento que celebra el fundamento mismo de la fe cristiana. Es, por tanto, una invitación a profundizar en el misterio de la Eucaristía, venerarlo públicamente, celebrarlo en su mayor dignidad posible, procurando que transforme nuestra vida. Junto con ello, profundizar el mensaje del Papa Francisco en su visita a Chile, en enero de este año.

En este sentido, el vicario para la Pastoral indicó que en el portal de www. Iglesia.cl se encuentra una valioso material para uso de todas las comunidades de la Iglesia, a lo largo del país, especialmente una “ficha catequística”, documento de 32 páginas, pero que ha sido resumido en 4 dípticos para facilitar el trabajo pastoral. Recordó que el 3 de junio se inicia la segunda etapa de este Congreso, para ello, se entregará una estampa con una oración a toda la Iglesia diocesana. Esta etapa culminará el 15 de agosto, con esta campaña de oración, para revitalizar la adhesión a la Iglesia. Recalcó que cada comunidad tiene libertad para impulsar iniciativas que fortalezcan el objetivo del Congreso Eucarístico.