Personal del Arzobispado realizó jornada de reflexión

Publicado el: 10 Julio, 2018

Funcionarios de distintas áreas del Arzobispado de Concepción participaron en una jornada de reflexión, en el contexto del programa de formación de la Pastoral del Personal, en que se abordó el contenido de la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

La jornada se desarrolló en casa Betania y la reflexión contempló exposiciones del padre Miguel Ángel Aris, sacerdote franciscano capuchino, quien en la primera parte abordó el tema “La eucaristía en nuestra vida”, tras lo cual motivó a los participantes a vivir un espacio de reflexión personal, en torno a las preguntas  “¿Qué lugar ha ocupado la Eucaristía en mi vida? ¿Qué lugar ocupa actualmente? ¿Hay alguna relación entre Eucaristía y mi vida?”.

En la segunda parte, el sacerdote se refirió al tema “Eucaristía y fraternidad”, para luego reflexionar sobre “El Pan Partido para construir un mundo nuevo”. A continuación, se celebró la Eucaristía en la capilla de Betania, presidida por el padre Miguel Ángel y concelebrada por el padre Pedro Gómez, Vicario General de la Arquidiócesis, quien asistió durante toda la jornada.

Posteriormente, el padre Miguel Ángel expuso el contenido de la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, sistematizando los aspectos centrales documento, lo que motivó a un trabajo de ocho grupos de reflexión y análisis, donde surgieron diversas observaciones que apuntaron a sugerir ideas de para enfrentar lo que el Papa llamó “una cultura de abuso y poder” y a promover cambios dirigidos a construir una “cultura de cuidado y protección”. Uno de los puntos discutidos fue el concepto de “clericalismo”, que el Santo Padre llama a superar en un proceso de renovación y conversión en la Iglesia.