Plan de Formación Permanente para laicos

Publicado el: 14 Diciembre, 2011

“Reaviva el carisma de Dios que está en ti” (2 Tim. 1, 6) El Plan de Formación Permanente para Laicos (PFL) es un proceso de formación continua que está al servicio de la maduración del discipulado de todos los laicos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Lo componen un conjunto ordenado de temas y contenidos formativos para la fe, que buscan sistematizar y ordenar la formación cristiana que se ofrece en las comunidades y departamentos arquidiocesanos una vez que el cristiano ha realizado su iniciación cristiana, es decir, cuando ya ha preparado y celebrado su bautismo, confirmación y primera Eucaristía.

Desde siempre las comunidades cristianas, las distintas pastorales y departamentos arquidiocesanos se han preocupado de la formación y han ofrecido distintas instancias de formación cristiana. No obstante, la mirada a los desafíos actuales que presenta el discipulado misionero hicieron que los Obispos, reunidos en Aparecida, pidieran un renovado esfuerzo de formación de todos los Laicos: “La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y el Caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia” (DA 276).

El discipulado cristiano constituye un camino, un proceso que fundado en la gracia del encuentro y conversión a Jesucristo, por la fuerza del Espíritu Santo, necesita ser vivido en comunión, en un espíritu fraternal que manifieste nuestra condición de hijos del Padre. Por ello, la formación permanente de los laicos requiere también ser realizada en espíritu de comunión y de manera sistemática, donde los esfuerzos de cada uno estén sintonizados con el caminar de toda la Iglesia. Por esta razón, el PFL es un servicio que pretende coordinar, orientar y alentar la formación de los laicos realizada  en comunión.

Como todo Plan, el PFL tiene una estructura y su implantación se realiza en un proceso lento y perfectible. La meta es que en cada parroquia pueda implementarse, pero estamos conscientes que esto se realiza  poco a poco, respetando los tiempos y procesos de cada comunidad. Por eso, por el momento estamos intentando crear interés por la formación y una “tradición formativa”. En concreto, en coordinación con los decanatos y los departamentos de la arquidiócesis, estamos preparando dos momentos fuertes de formación  en el año llamados: “Escuelas de la fe”, realizados en el verano y en el invierno.

Junto a esta iniciativa, también se está organizando para todo el año una instancia de formación permanente llamada: “La hora de Nicodemo”. Inspirados en este personaje bíblico que se encontraba con Jesús por las noches y le hacía distintas preguntas, queremos ofrecer unos encuentros mensuales (por la tarde – noche) de formación permanente que nos ayuden a vivir nuestro discipulado en los distintos ambientes donde nos toca testimoniar la fe. En fin, poco a poco, esperamos ir concretando distintas iniciativas, donde la invitación no es a llenarse de cosas, ni de conocimientos, sino a madurar el discipulado, a crecer en fraternidad y  amor al Señor y a los hermanos; pero también, animarnos para ser testimonio de fe en el mundo, viviendo y gozando nuestra fe, a la vez que ofrecerla con credibilidad a quienes se sienten ajenos, alejados de ella o la cuestionan.

Los objetivos del PFL son una responsabilidad de todos los cristianos: obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y laicos; como también, de todos los organismos arquidiocesanos. Todas las iniciativas y manos son bienvenidas, pero existe un pequeño equipo coordinador compuesto por el presbítero César Bello, la profesora María Belén Tell y el profesor Patricio Merino. El detalle del PFL, como también la información de las actividades concretas, pueden verse en el blog del PFL: http://formacionparalaicos.blogspot.com/; también puede escribir al correo electrónico: formacionparalaicos@gmail.com; igualmente hay información en la página web del arzobispado: www.iglesiadeconcepcion.cl

¡Invitamos a todos a informarse, interesarse e inscribirse en las distintas iniciativas de formación!

Decanato

Concepción y

Talcahuano

2 al 7 de enero, 2012

Desde las

18.30-21.00 Hrs.

– Introducción a la Biblia

– Cristología I (La persona de Jesucristo I)

– Antropología I (El ser humano en el Plan de Dios I)

– El discipulado desde la pastoral de la salud

– Programación y Gestión Pastoral

– Doctrina Social de la Iglesia

– El discipulado desde la pastoral de familia y vida.

Colegio Instituto Humanidades Concepción

9 al 14 de enero, 2012

Desde las

18.30-21.00 Hrs.

– Antiguo Testamento.

– Cristología II (La persona de Jesucristo II) – La bioética al servicio de la vida

– Elaboración de Proyectos.

– El discipulado desde la pastoral del adulto mayor. Educación sexual y afectividad.

– El discipulado desde la pastoral juvenil: “Para que los jóvenes tengan en Jesús vida abundante”.

– El discipulado desde la pastoral de la infancia: “Vamos a la mesa del Señor”.

Arauco

14 y 21 de enero, 2012

– Discípulos y misioneros de Jesús (Misión cristiana).

– Introducción a la Biblia.

– Cristología I

Instituto San José (Cañete)

Carbón

9 al 14 de enero, 2012

– Doctrina Social de la Iglesia

– Introducción a la Biblia.

– Cristología I

Parroquia