Primera jornada de reflexión reúne a rectores de colegios de Iglesia

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 abril, 2021

Este jueves 8 de abril de 2021, a las 9.00 horas, se llevó a cabo el primer encuentro de rectores de colegios de Iglesia. La jornada de reflexión fue organizada por la Vicaría para la Educación y la Cultura y contó con la participación de casi 30 representantes de los diversos establecimientos educacionales.

En ese sentido, Adriana Fernández, delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, fue la encargada de dar la bienvenida a los rectores: “Este año académico sin duda trae, al parecer, mayores desafíos que el año pasado. Quisiera animarles a poder sortear de mejor manera todas las incertidumbres y los desafíos que podrían surgir durante este periodo”.

Luego, se invitó a los asistentes de la jornada a ser partícipes de un momento de oración y profunda reflexión, a través de la alegría y la esperanza de la resurrección de Jesucristo. “Este año la vivimos de manera diferente. Sin embargo, no menos intensa. Este es el momento donde nos podremos conectar con Jesús y disponer nuestro corazón, calmar nuestro espíritu y disfrutar este espacio”, relató la delegada Episcopal.

El encargado de guiar la oración fue el Pbro. Mauricio Aguayo, asesor Pastoral de la Vicaría de Educación, quien tras finalizar la lectura del Evangelio planteó dos preguntas que guiaron el trabajo durante la jornada. “¿Qué situaciones nos tienen turbados y nos hacen dudar?, y ¿Qué necesito comprender con la inteligencia de Jesús?”.

Tras el análisis y el trabajo en equipo efectuado por los rectores, se logró establecer un consenso respecto de lo que en la actualidad los hace dudar. “Este periodo ha estado marcado por nuestros problemas personales, por el temor en lo institucional, por el cansancio de las personas que están bajo nuestra responsabilidad”.

No obstante, también destacaron los aspectos positivos:Está presente la esperanza. La fortaleza de saber que Jesús nos acompaña en la oscuridad. Necesitamos ponernos en el lugar del otro, sentir el amor y eso nos dará más flexibilidad, contención y comprensión para poder sacar adelante a nuestras comunidades con el corazón y el compromiso con nuestra labor”.

Para continuar, se llevó a cabo una actividad cuyo propósito radicó en conocer el apoyo que los asistentes requieren en relación a cuatro aspectos de su quehacer como rector, vinculados con la noción de liderazgo, convivencia escolar, gestión pedagógica y trabajo pastoral. Esto, con el fin de poder generar instancias de acompañamiento que se ajusten a sus necesidades.

Los rectores agradecieron la instancia de conversación, destacando la importancia de generar espacios de reflexión y contención emocional, especialmente, durante este periodo. En ese sentido, Adriana Fernández los invitó a participar en la jornada para docentes este próximo 27 de abril de 2021, encuentro organizado junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con el fin de abordar cómo enfrentar la crisis sanitaria de mejor manera.

Comunicaciones, Vicaría Pastoral para la Educación

Más Iglesia Arquidiocesana