Primera Versión del Diplomado en Estudios Teológicos en Chillán

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 21 marzo, 2013

Con mucha alegría se inició la primera versión del Diplomado en Estudios Teológicos en la Diócesis de Chillán, la mañana del sábado 16 de marzo en dependencias del Instituto Tecnológico de la UCSC en dicha ciudad.

El coordinador de este programa de estudios, Dr. Patricio Merino Beas, manifestó su agrado por este logro. “Ahora comenzamos a servir en la Diócesis de Chillán, ya estamos desde el 2012 en Los Ángeles y hace más de 20 años en Concepción. Pienso que con esto se cumple uno de los principales objetivos del Departamento de Teología del Instituto de Teología, que es servir a las diócesis hermanas de Concepción. En este sentido, que 55 personas en Chillán comiencen un estudio sistemático de teología es muy significativo, más todavía en el Año de la Fe. Estamos muy contentos y esperamos que el programa pueda continuar en los siguientes años”.

El Diplomado en Estudios Teológicos cuenta con 8 cursos sistemáticos. El primero de ellos es Fundamentos de Teología, que inicia a los alumnos en el saber teológico. Sus contenidos se orientan a entender al ser humano como esencialmente  religioso, estudiando también  la revelación, la comunicación de Dios donde Él mismo se muestra y se da a conocer. Además, se aprende sobre la fe, que este año es uno de los principales contenidos sumado a otros elementos básicos de conocimiento bíblico que preparan a los estudiantes para los módulos siguientes.

El Vicario para la Pastoral de Chillán, padre Luis Rocha, destacó la importancia que tiene el programa para su diócesis. “Esto es algo fundamental, ya que estamos muy preocupados por la formación de nuestros agentes pastorales. Creo que esta instancia nos permitirá dar respuesta a esa inquietud que también está en muchos laicos de querer formarse más, conocer más en profundidad a Dios, a la Iglesia y su doctrina. Pienso que si bien partimos con 55 alumnos, esto será el puntapié inicial para que este curso y otros en convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción puedan impartirse en Chillán”.

Una de las alumnas es Pamela Pilar Alarcón Espinoza, del Santuario Santa Teresa, secretaria de propagación de la fe en la diócesis, quien compartió su motivación para cursar el diplomado. “Quiero saber más sobre el tema, para después enseñárselo a las personas con las cuales trabajamos, que en la mayoría son jóvenes y no saben los fundamentos teológicos. Además, esto nos sirve a nosotros cuando salimos a misionar y realizamos nuestras actividades”.

En la Versión del Diplomado en Estudios Teológicos que se dicta por primera vez en Chillán participan agentes pastorales de la mayoría de las parroquias de esa diócesis, entre ellos catequistas, profesores de religión, diáconos permanentes y un grupo importante de candidatos al diaconado permanente cuya formación se inició el año 2012.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana