Profesores aprenden a aplicar la plástica en las clases de religión

Publicado el: 22 Septiembre, 2011

Profesores de religión de toda la arquidiócesis de Concepción participan con éxito del curso “Aplicaciones Plásticas al Desarrollo del Programa de Educación Religiosa Escolar III”, organizado por la Vicaría para la Educación en este segundo semestre del año, e impartido en el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago.

El curso consta de dos partes. La primera de ellas es impartida por el seminarista Edison Gabriel Brito Rebeco, Licenciado en Teología quien orienta acerca de la búsqueda para establecer una relación adecuada entre las expresiones plásticas y el desarrollo de la fe. Luego, la profesora Marcela Villaseñor González, Licenciada en Educación Media con Mención en Artes Plásticas, expone los conceptos y características técnicas de diversas expresiones plásticas para desarrollar la capacidad de aplicarlas en la clase de religión y contribuir a la participación activa de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje a través de una enseñanza proactiva, dinámica y práctica.

Asistimos a una de las clases de la profesora Marcela Villaseñor, quien nos explicó que “lo que se hizo hoy fue un segundo trabajo en el área de publicidad, en el afiche de campaña, que viene como propuesta pedagógica en el programa de educación religiosa escolar católica desde segundo básico hasta cuarto medio, con distintos temas. Se entrega a cada profesor una propuesta por nivel, con la idea de que cada uno de ellos aterrice el tema que le corresponde. Específicamente, desarrollamos campañas por el cuidado del medio ambiente, contra la guerra y el aborto, adecuándose cada uno con ideas transferibles al aula. Fue la parte práctica de lo aprendido las dos clases anteriores, con las estrategias de trabajo que son el cartel, el fotomontaje y el afiche”.

Al curso, que tuvo un alto por la celebración de fiestas patrias de septiembre, asisten regularmente 30 profesores de religión católica de toda la arquidiócesis, pertenecientes a colegios municipales y particulares.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría para la Educación Concepción