Profesores de Concepción renovaron su compromiso de educadores

Publicado el: 25 Octubre, 2011

Con motivo de la reciente celebración del Día del Profesor, docentes de la arquidiócesis de la Santísima Concepción renovaron su compromiso de educar a niños y jóvenes, en dos Eucaristías efectuadas en la parroquia San Pedro de Coronel y en la capilla del colegio Inmaculada Concepción de la capital penquista.

La primera misa fue convocada por la agrupación de profesores católicos del decanato El Carbón, y presidida por Monseñor Pedro Ossandón el día miércoles 12 de octubre. Contó, además, con el apoyo del colegio de profesores local. En su homilía, el obispo expresó que “en primer lugar, debemos dar gracias a Dios por cada uno de ustedes y por todos sus colegas sin excepción, creyentes y no creyentes que han recibido esta maravillosa misión de ser educadores de personas. Una fuerte acción de gracias por su entrega, enseñanza, preocupación, por estar siempre todos los días viendo como renovar sus talentos para ayudar a niños, jóvenes y familias a salir adelante y desarrollar los dones y talentos que Dios les ha dado.

Lo segundo es extender esta acción de gracias a nosotros como alumnos, estoy seguro que en esta santa misa cada uno recuerda a los grandes maestros que ha tenido en su vida, primero en el contexto de la familia, el aula más importante que es el hogar, y también en el ámbito educativo en el establecimiento en el que estudiamos”. Luego, habló sobre los criterios para valorar a un maestro, observando que “hay un criterio que es clave, que es vivir y transmitir la justicia y el amor de Dios, que es lo que hace brillar a un buen maestro y maestra. Es el don de la santidad, ese brillo que nos lleva a encontrarnos con la luz más preciosa, más grande, la verdad de Dios revelada en Jesús de Nazaret”.

La segunda Eucaristía tuvo lugar en la capilla del Colegio Inmaculada Concepción el jueves 13 de octubre, encabezada por Monseñor Fernando Chomali junto al Vicario para la Educación Pbro. Francisco Osorio y sacerdotes asesores espirituales de distintas comunidades educativas. Participaron de ella profesores católicos de las comunas de Tomé, Penco, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel y Cabrero, entre otras. El Pastor destacó la labor de los profesores, señalando que “dentro de todas las personas que colaboran para que nosotros seamos lo que somos, al menos mi experiencia es que los profesores han marcado significativamente mi vida para tomar decisiones importantes. Yo estoy seguro que hay muchos alumnos que pasan más tiempo con ustedes que con sus propios padres”. “Nosotros mostramos el rostro de Jesucristo Buen Pastor. Los jóvenes hoy no necesitan que les enseñen a resolver problemas de matemáticas, porque eso lo hace cualquiera, sino que les enseñen a descubrir el sentido de su vida”.

Luego de la Eucaristía que se realizó en Concepción, profesores e invitados especiales compartieron un coctail en el mismo recinto.