Profesores de Coronel reflexionaron Carta Pastoral sobre educación

Publicado el: 20 Agosto, 2019

Profesores del Decanato del Carbón reflexionaron la carta pastoral “Educar en el Siglo XXI” y compartieron un grato encuentro con monseñor Fernando Chomali, autor del documento pastoral.

La actividad, que se efectuó en dependencias del Colegio de Profesores de Coronel, se inició con una oración, que estuvo a cargo del párroco, presbítero Orlando Henríquez. A continuación, intervino Monseñor Chomali haciendo hincapié en la importancia de reflexionar profundamente sobre lo que significa educar. “Ustedes educan a personas, consideran al hombre en su dimensión integral, con respeto, virtud, aprecio por el otro y reconocimiento de las diferencias. Hoy, las clases de filosofía donde se plantean preguntas profundas están relegadas a segundo plano, lo mismo ocurre con el arte y la historia. Se subvaloran las carreras humanistas, y nos vamos a quedar sólo con PSU y SIMCE. ¿Será posible formar sobre la existencia sin cursos de historia o filosofía?”, planteó.

La coordinadora de los profesores católicos del Decanato, Bernarda Gajardo, se mostró muy contenta, comentando que “el Señor ha hecho su obra con muchos profesores de la comuna que han asistido a este encuentro con Monseñor, para compartir con él la reflexión sobre su carta pastoral. Estamos agradecidos por la presencia de tantos profesores y autoridades que nos acompañaron y creemos que es el primer paso que damos para fortalecer nuestras actividades como colegas”.

Por su parte, la delegada episcopal para la educación, Adriana Fernández Álvarez, señaló que “esto ha sido fruto del acompañamiento e iniciativa de la pastoral de profesores católicos del decanato Del Carbón. Esperamos que estas instancias se repitan; tenemos toda la intención de acompañar a este equipo de profesores de religión, sumar a los profesores católicos y dar mayor fuerza a la pastoral de profesores católicos del decanato”.

El arzobispo finalizó señalando que “deben ser capaces de sacar lo mejor de uno mismo, lo cual tiene la carga de conocer y valorar las potencialidades de los demás. Agradezco a ustedes por la invitación; tienen una labor fundamental y ojalá que más temprano que tarde los profesores sepan que son el puntal de nuestra sociedad. Lo mejor que podemos hacer es educar niños felices y la felicidad se encuentra al darse a los demás”, indicó.

 

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción