Profesores de Fundaciones Educacionales aprendieron nuevos instrumentos de evaluación

Publicado el: 16 Enero, 2012

En lo que fue una segunda y muy fructífera jornada de capacitación veraniega, antes de las merecidas vacaciones, cerca de 100 profesores pertenecientes a los ocho colegios de las Fundaciones Educacionales ‘Cristo Rey’ y ‘La Asunción’ de la Arquidiócesis de Concepción, participaron del seminario “Construcción de Instrumentos de Evaluación del Área Cognitiva”, los días lunes 9 y martes 10 de enero en el Instituto de Humanidades ‘Alfredo Silva Santiago’.

La capacitación fue impartida por la relatora Fabiola León Barrientos, Profesora de Historia y Magíster en Educación, perteneciente a la Fundación Ceis Maristas dedicada a la evaluación de los aprendizajes desde el punto de vista del desarrollo psicológico de los estudiantes, así como también desde la parte intelectual y valórica.

Respecto de los contenidos entregados, la expositora indicó que “se abordó una conceptualización general del nuevo paradigma del plano evaluativo, es decir, no sólo evaluar los contenidos de carácter intelectual sino cómo integrar las otras áreas, por ejemplo, cómo evaluamos lo afectivo y las diferentes habilidades. Además, entregamos luces acerca de cómo pueden elaborarse ciertos instrumentos para que tengan objetividad y validez”.

El primer día se analizó el nuevo paradigma evaluativo, descubriendo qué modelo de planificación curricular tenía cada colegio, con el objetivo de ver cómo mejorar y migrar hacia otro modelo más integral de evaluación. Durante la tarde se estudiaron instrumentos de evaluación de carácter afectivo, aprendiendo a elaborar pautas de cotejo, escalas de apreciación, compartiendo la forma de utilización del registro anecdótico para que sea útil realmente desde el plano afectivo y no sólo un libro de malas anotaciones. La segunda jornada se calificaron los instrumentos de evaluación, las pruebas tradicionales, los distintos tipos de ítemes, analizando la forma de construcción y las posibilidades de mejorarlos para que tengan validez de contenido y sean instrumentos confiables. En cuanto a la metodología utilizada en el seminario, cada parte expositiva se acompañó de un taller donde se compartieron los logros obtenidos.

Esta capacitación forma parte de la oferta permanente que las Fundaciones Educacionales ofrecen a los profesores de sus ocho colegios durante el verano, con el objetivo de que perfeccionen constantemente sus conocimientos.

Fuente: Comunicaciones Fundaciones Educacionales

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