Profesores de las Fundaciones Educacionales asisten a Congreso sobre Inteligencias Múltiples

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 11 enero, 2012

Cerca de 100 profesores pertenecientes a los colegios de las Fundaciones Educacionales ‘Cristo Rey’ y ‘La Asunción’, participaron del Congreso “Inteligencias Múltiples: técnicas y metodologías activas para el aula”, impartido por The English Connection los días 5 y 6 de enero en el auditorio Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello en Concepción.

La teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, sin duda está en conocimiento de los docentes, quienes pueden nombrar muchas de sus nueve inteligencias y hasta dar ejemplos de cómo las han usado en sus clases. Sin embargo, son relativamente pocos los educadores que han hecho del Modelo de IM un componente natural de la enseñanza en el aula; y menos aún las instituciones educativas que han construido un modelo curricular que integre de manera sistémica los planteamientos fundamentales de la propuesta.

En este sentido, el congreso tuvo como meta traspasar el Modelo de IM, incluyendo las 9 Inteligencias, a ideas prácticas y accesibles para el docente de aula, con casos concretos de las clases de lenguaje o lengua extranjera, ciencias naturales y las matemáticas. Además se plantearon propuestas metodológicas de como diagnosticar y perfilar a los alumnos, cómo integrar las IM al desarrollo del Currículum y de qué manera este modelo interviene en el tratamiento de algunas dificultades de aprendizaje más comunes.

Para José Peña Parra, profesor del Colegio ‘San José’ de Cabrero, la experiencia fue excelente. “Nos ha abierto un poco la mente, todos conocíamos algo acerca de las inteligencias múltiples pero este congreso nos ha aclarado muchas cosas, sembrándonos al mismo tiempo algunas dudas acerca de la nueva forma de enseñar, nuevas metodologías para aplicar en el aula, con las que podríamos fomentar muchas más pasiones por aprender”.

Por su parte, Luis Ogas Vergara, profesor del Instituto ‘San Sebastián’ de Yumbel, señaló que “me parece muy bien, el congreso ha estado entretenido, didáctico, creo que es muy importante que se utilicen ejemplos cotidianos y de una u otra manera también ejemplificar en forma simple lo que para uno puede ser desconocido”.

Entre los temas abordados estuvieron “Teoría de las Inteligencias Múltiples ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?”; “La Inteligencia Existencial”; “Inteligencias Múltiples en la clase de lenguaje o lengua extranjera”; “¿Cómo modificar el Currículum y la Planificación de Clases desde las Inteligencias Múltiples?”; “Hábil con la música: La inteligencia rítmico-musical”, los cuales fueron entregados por docentes expertos en esta materia.

Fuente: Comunicaciones Fundaciones Educacionales

Más Iglesia Arquidiocesana