Profesores de religión compartieron taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación

Publicado el: 22 Septiembre, 2011

Cerca de 80 profesores de religión de toda la arquidiócesis de la Santísima Concepción participaron del “Taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación”, efectuado en doble jornada en el Instituto de Humanidades ‘Alfredo Silva Santiago’ gracias a un convenio suscrito entre la Vicaría para la Educación penquista y Editorial Don Bosco, Edebé.

Según indicó el expositor, profesor de religión Gonzalo Quivira Armijo, el objetivo del taller es que los docentes incorporen las TICs en el aula. “Toda la información utilizada en el taller como videos y presentaciones se obtuvo desde una plataforma virtual, a partir de lo cual se reflexionó acerca de la historia de la educación, para luego llevar esto contenido al plano del desarrollo tecnológico y definir cómo están aprendiendo los jóvenes hoy, qué medios usan. Después los profesores asimilaron lo expuesto a sus planificaciones, para ver qué medios tecnológicos podían utilizar en el cumplimiento de sus objetivos. Se concluyó con un ejercicio que permitió diseñar algunos de estos medios para el trabajo en el aula”.

En cuanto a contenidos, además de los orígenes de la educación y los aprendizajes pasivo y activo, se hizo un recorrido por la historia de las Tics, como se desarrollan las tecnologías, las webs 1.0 y 2.0, desembocando en las redes sociales y analizando cómo puede integrarse todo esto en el proceso educativo, a fin de potenciar el aprendizaje por parte de los alumnos.

El Vicario para la Educación Pbro. Francisco Osorio, destacó el convenio con la mencionada editorial, que posibilitó contar con esta exposición sobre la aplicación de las TICs en la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC). “Este es un instrumento fundamental para que las clases de religión se impartan con las tecnologías de nuestro tiempo, sean más constructivas y motiven a nuestros alumnos”.

Los profesores recibieron el saludo del arzobispo, Monseñor Fernando Chomali, quien les animó en su trabajo “que es parte fundamental de la tarea pastoral del obispo”.  a fondo. Asimismo, el Pastor calificó su labor como admirable, ya que están en lugares donde la palabra de Dios debe calar muy

El taller también contó con la presencia de María Eugenia Pinochet Cifuentes, representante de la editorial para Concepción, Arauco y Lebu, y Eduardo Lara Cera, jefe del departamento de promoción de Edebé.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría para la Educación Concepción

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción