Profesores de religión expusieron trabajos en cierre de Curso de Plástica

Publicado el: 23 Noviembre, 2011

Cerca de 30 profesores de religión de toda la arquidiócesis de Concepción participaron con éxito del curso “Aplicaciones Plásticas al Desarrollo del Programa de Educación Religiosa Escolar II”, cuyo cierre se realizó el sábado 19 de noviembre con una Eucaristía y posterior exposición de trabajos, en el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción donde también se impartieron las clases. Fue organizado por la Vicaría para la Educación penquista en este segundo semestre del año.

En su homilía, el Vicario para la Educación Pbro. Francisco Osorio explicó las lecturas, “que nos hablan de estar preparados, porque no sabemos ni el tiempo ni la hora. En esto lo más importante es el encuentro personal con el Señor, de ahí que al culminar esta formación nos reunimos en torno a su mesa para agradecer a los profesores del curso y pedir por ustedes y sus familias”. Respecto del perfeccionamiento entregado, indicó que “esto es lo que nos falta, porque tenemos mucha teoría y a veces poca práctica, no sabemos cómo aplicar”.

“Aplicaciones Plásticas al Desarrollo del Programa de Educación Religiosa Escolar II” fue impartido por los profesores Sra. Marcela Villaseñor González, Licenciada en Educación Media con Mención en Artes Plásticas, y Sr. Edison Gabriel Brito Rebeco, Seminarista Licenciado en Teología. Su objetivo fue que los alumnos lograran manejar los conceptos y características técnicas de diversas expresiones plásticas para desarrollar la capacidad de aplicarlas en la clase de religión y contribuir a la participación activa de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje a través de una enseñanza proactiva, dinámica y práctica. Además, buscó establecer una relación adecuada entre las expresiones plásticas y el desarrollo de la fe.

Luego de la Eucaristía, los presentes compartieron una exposición de sus principales trabajos entre los cuales había mosaicos con relieve y otros con recorte a dedo o tijera, según fuera la edad de los niños con los que se aplica. Otras técnicas mostradas fueron lápices de cera, construcción de pesebres, esgrafiados, serigrafías, cerocromías, técnica experimental con cloro y ceras sobre relieve. Según explicó la profesora Marcela Villaseñor, “todas las técnicas están proyectadas para alumnos de kinder a cuarto medio, dependiendo del grado de dificultad del material y la propuesta, y del desarrollo de los niños”.

Para finalizar el último día de clases se compartió un coctail, en el cual los alumnos entregaron un obsequio a cada uno de sus profesores, y compartieron sus testimonios acerca de lo que este perfeccionamiento significó para ellos.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría para la Educación Concepción.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción