Profesores finalizaron curso “Pedagogía del Teatro” impartido por Vicaría para la Educación

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 20 enero, 2015

Con la presentación de la obra “Juntos Somos”, 31 profesores de religión finalizaron el Curso “Pedagogía del Teatro”, coordinado por la Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción e impartido durante dos semanas por la profesora Gisela Bravo Núñez, en dependencias del Instituto de Humanidades “Alfredo Silva Santiago”.

La obra fue una creación colectiva que surgió con los aportes de los alumnos. Se desarrolló a partir del texto bíblico de las Bienaventuranzas conectado con el poema “Los Malaventurados”, cuya autoría pertenece a María Angélica Saavedra, que trata de aquellas personas que no quieren ver ni oír, son egoístas y viven encerradas en su mundo. Así, abordó entre otras temáticas el compromiso que tienen los profesores frente a la necesidad de hacer cosas muy concretas, y que con pequeños gestos cambian la vida o el día de una persona.

 La profesora del curso, Gisela Bravo, dijo sentirse muy contenta ya que “hubo muchos alumnos, creo que la imagen que tienen ahora es que el teatro les ayudó a expresarse de modo más adecuado, y sintieron que tienen las herramientas para impulsar una iniciativa como ésta con sus alumnos”.

 Daniel Ferreira Sanhueza, profesor de religión en el Colegio Almondale de San Pedro de la Paz y uno de los participantes, señaló que “al principio tenía mis resquemores porque cuando te hablan de teatro piensas que vas a tener que hacer cosas con las que te sientes incómodo, que te dan vergüenza, pero finalmente resultó ser una experiencia muy agradable y enriquecedora, de mucho aprendizaje y compartir con los demás. Hemos logrado integrarnos, hacer cosas que no pensábamos, lo cual apreciamos en lo que hemos podido producir en tan pocos días”. “A pesar de que fue un curso enfocado en que los profesores hiciéramos teatro, nos han dado muchas estrategias para aplicar en el aula, como juegos, dinámicas para fortalecer la confianza e implementar un taller en el colegio”.

 Jacqueline Sepúlveda Hidalgo, profesora de religión en el Colegio Andrés Bello de Chiguayante quien también fue parte de esta iniciativa, manifestó que “fue bastante interesante, para mí constituía el desafío de arriesgarme, presentarme en público, y lo mejor de todo es que desarrolla temáticas en torno a la disciplina y la motivación por la clase de religión para trabajarlas con niños en la sala de clases”.

 El Vicario para la Educación presbítero Francisco Osorio asistió a la presentación de la obra de teatro, felicitó a los docentes por su participación y les motivó a compartir su experiencia con otros colegas para que se incorporaran a los cursos de verano e invierno coordinados por la Vicaría para la Educación.

Larry Henríquez Bravo 

 

Más Iglesia Arquidiocesana