Profesores reflexionan la situación de la Iglesia

Publicado el: 5 Junio, 2018

La situación actual de la Iglesia en nuestro país, a la luz de la carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile enviada recientemente por el Papa Francisco, fue el centro del primer retiro para profesores de religión de la arquidiócesis.

La reflexión fue guiada por el sacerdote jesuita Jorge Delpiano, quien la dividió en dos capítulos: el primero llevó por nombre “Es necesario que Él crezca…”, destacando el concepto de Iglesia Profética que pone a Jesús en el centro, es cercana, escucha, no es rígida, engendra santidad con los pies en la tierra. El segundo capítulo se tituló “…y que yo disminuya”, señalando que en el último período la inspiración profética perdió su fuerza, y que la Iglesia se volvió ella misma el centro de atención, dejando de mirar y señalar a su Señor para mirarse y ocuparse de sí misma, perdiendo la memoria de su origen y misión.

Asimismo, el expositor destacó la urgencia de restablecer la justicia y la comunión, de discernir cómo crear nuevas instancias eclesiales en consonancia con el Evangelio, que nos ayuden a ser mejores discípulos misioneros capaces de recuperar la profecía. Finalmente, recalcó la importancia de volver a ser una Iglesia servidora, capaz de poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el sediento, en el desalojado, en el desnudo, enfermo, en el abusado.

Los profesores valoraron esta instancia de reflexión y encuentro, que concluyó con un momento para formular y responder preguntas de los asistentes, y posteriormente con un almuerzo.

FUENTE: Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación.