Profesores se capacitan en curso de Artes Visuales

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 6 enero, 2016

Docentes de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de Concepción se capacitan en artes visuales, en un curso organizado por la Vicaría de la Educación.

Cerca de setenta, divididos en dos secciones, aprenden diversas técnicas artísticas plásticas gracias al curso de Artes Visuales para Profesores, que se realiza hasta el lunes 11 de enero, en el Instituto de Humanidades de Concepción.

 Según la relatora del curso, Marcela Villaseñor, “se detectó la necesidad  real de desarrollar los contenidos de Artes Visuales especialmente en el primer ciclo básico. Partimos comprendiendo qué es el arte y cómo el niño estimula sus sentidos a través de sus habilidades artístico plásticas en general. Seguimos con lo básico que son los elementos del lenguaje visual, la expresión del color en la pintura, con distintas técnicas y estrategias para usar materiales que permitan trabajar en dibujo, modelado, pintura, grabado. Se exploran procedimientos nuevos, materiales económicos, atípicos y novedosos”.

 Margarita Romero, Educadora de Párvulos, destacó que “uno parte con muchas expectativas. Llegué pensando que lo sabía todo, y la verdad es que cuando escuchamos la propuesta de la profesora, que poco a poco nos fue explicando lo que era el color, la gama de colores, y comenzó inmediatamente la práctica, nos dimos cuenta que podíamos aprender mucho. Hemos aplicado muchas técnicas, luz y sombra, impresionismo trabajado con corcho, siempre pensando en cómo lo vamos a implementar con los niños. Además, el taller ha resultado como una terapia en este momento del año, cuando hay mucho cansancio. Esto ha sido más de lo que esperaba, la profesora nos habla como niños sacando siempre algo bueno de nosotros, y mostrándonos que todo lo que hacemos es bonito”.

 Álvaro Tapia, profesor de religión de Enseñanza Media, señaló que “al principio estaba algo escéptico con respecto a poder aplicar esto a la clase de religión, sin embargo, a medida que ha ido pasando el curso nos hemos dado cuenta que todas estas técnicas que aplicadas las podemos llevar a cabo al interior del aula en cualquiera de los subsectores, no necesariamente en arte o lenguaje, sino también desde la religión, haciendo de las clases algo más entretenido para los alumnos y una manera de evangelizar y llevar la palabra de Dios a través de nuevas formas que es lo que hoy nos pide la Iglesia”.

 Los profesores pintaron con terrones de carbón y también con tiza, aplicando conceptos de luz y sombra, utilizando corcho en la técnica de arte impresionista, y pintaron piedras para aplicar la teoría de armonías concéntricas y análogas.

 Larry Henríquez Bravo, Periodista, Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana