Programa de Líderes Juveniles dictará sólida formación

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 9 mayo, 2014

Con el curso titulado “Introducción a las ideologías políticas”, que será dictado por el destacado académico, Sergio Micco Aguayo, continúa el Programa de Formación de Líderes Juveniles (PFLJ) del Arzobispado de Concepción.

La jornada es organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Centro de Humanismo Integral Jacques Maritain. El inicio de la actividad  se realizará el sábado 17 de mayo, en la sala de conferencias del Arzobispado (Caupolicán 491), en Concepción y continuará los sábados 21 de junio, 5 de julio, 16 de agosto, 13 de septiembre, 18 de octubre, 8 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre.

El docente, Sergio Micco, es abogado, Magíster en Ciencia Política y Doctor en Filosofía, quien sostuvo que el curso proporciona “un panorama general de las ideologías contemporáneas que han tenido una enorme capacidad de comunicar, motivar y movilizar vastas fuerzas sociales y políticas durante el Siglo XX, tanto a nivel local como global. El curso presentará, analizará y problematizará el aporte de dichas ideologías en su concepción de la persona y del desarrollo social. La presentación de cada ideología terminará con la visión de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, utilizándose como matriz el Compendio de DSI”. Agregó que los contenidos se incluyen aspectos como Qué es una ideología, el marxismo, los conservadores, el anarquismo, el socialcristianismo, la socialdemocracia, el libertarismo, el comunitarismo, el multiculturalismo, el feminismo, el pensamiento ecologista e importancia de las ideas en acción.

Subrayó que el programa busca desarrollar tres competencias en los alumnos. “La primera – cognitiva – consiste en transmitir aspectos fundamentales de las principales ideologías políticas contemporáneas. En segundo lugar busca promover, en el aula, las habilidades de la lectura crítica, la deliberación ilustrada y la participación autónoma. Finalmente, se busca promover a ciudadanos cultos que sepan incidir en la reivindicación de lo público y en la transformación de la república chilena y latinoamericana del Bicentenario”, precisó Micco.

El curso tiene cupos limitados y para inscribirse pueden tomar contacto con Jorge Figueroa (humanismointegraljmmail.com) o Javier Cifuentes (jcifuentesed.cl).

Según lo informado por el Pbro. Hernán Enríquez,  después de haber vivido la celebración de Semana Santa, el PFLJ retomó sus actividades normales. “En este marco se ha organizado las actividades del presente año teniendo, como eje central, el curso que iniciaremos el sábado 17 de mayo sobre Ideologías Contemporáneas dictado por el Dr. Sergio Micco, académico de la Universidad de Chile, miembro del CED y profesor del Diplomado en Filosofía Política y Social del Departamento de Filosofía de la UCSC”, enfatizó, agregando que además de esta actividad se está planificando el Tercer Encuentro Ciudadano, a realizarse en septiembre.

Dio a conocer también que el PFLJ está apoyando la Cátedra Jacques Maritain que se realizará el 27 y 28 de mayo bajo el lema "La Alegría del Evangelio. Una reflexión desde el pensamiento humanista integral". En esta Cátedra intervendrán el presidente del Instituto Chileno Jacques Maritain, Sergio Fernández y los académicos Dr. Marcelo Jara y el Pbro. Dr. Hernán Enríquez. Director del Centro de Humanismo Integral Jaques Maritain de Concepción.

El P. Enríquez enfatizó que el programa tiene una significativa importancia, ya que busca formar integralmente a los jóvenes para trabajar en el servicio público, especialmente desde una mirada de fe. En el curso pueden participar todos aquellos jóvenes que se siente movido por este propósito.

Más Iglesia Arquidiocesana