Proyecto Caritas apoya edición de libro “Tradiciones y lugares de Coliumo”

Publicado el: 18 Agosto, 2011

Francisco Cabrera Bastías, destacado vecino de la Caleta del Medio de Coliumo y escritor autodidacta, es el autor del libro “Tradiciones y lugares de Coliumo”, presentado recientemente en dicho lugar gracias al apoyo del Proyecto de Rehabilitación de Caritas.

Según cuenta Valentina Vergara, asistente social coordinadora del proyecto, “esta iniciativa es un sello de lo realizado con los pescadores y gente de la caleta, y muestra que la intervención fue tomando forma a medida que se avanzó con el trabajo en terreno. Primero partimos con entrega de redes, embarcaciones y apoyo a carpinteros de ribera, y editar un libro no encajaba para nada en la idea original. Sin embargo, al insertarnos en la comunidad supimos que no todos eran pescadores, que había personas con otros emprendimientos que los habían perdido, como era el caso de don Francisco que vive de la literatura, no tanto materialmente sino a nivel espiritual, transmitiendo la idiosincrasia de la caleta de Coliumo”.

En concreto, el apoyo de Caritas permitió contar con 250 ejemplares, a cargo de “Al Aire Libro” en la persona de Darwin Rodríguez, su editor. Además se adquirió una impresora para apoyar el trabajo de pre producción del ejemplar y se coordinó la editorial, escrita por el párroco de Tomé padre Ángel Jiménez Valdebenito. El lanzamiento se efectuó en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tomé a través de su departamento de Cultura y Turismo, en la escuela Caleta del Medio de Coliumo.

El autor manifestó su conformidad con la crítica que ha recibido su libro. “Esto me anima a continuar escribiendo. Creo que voy a dejar de hacerlo cuando ya no pueda sostener un lapicero en la mano”. “Darle la satisfacción a uno de publicar un libro, que va a recordar a la gente tradiciones que ya se mueren, es algo muy significativo”.

Por su parte, el padre José Cartes, coordinador del Área de Pastoral Social dijo alegrarse mucho de participar en el lanzamiento de esta publicación, un real encuentro comunitario y familiar, con muchos escritores, poetas y gente de la cultura tomecina. “Esto demuestra la necesidad del pueblo de alimentar el alma. Lo que se ha hecho con don Francisco es reconocer a un hombre que tiene 89 años, con una lucidez impecable, y que sigue con un espíritu tan joven. En esta acción se refleja la labor de la pastoral social de animar, apoyar, acompañar y fortalecer todos estos signos que son tan propios del ser humano y potencian la riqueza de cada persona. Ayudar a que el alma sea sanada es fundamental, y nos sentimos felices de poder contribuir a personas que lo han perdido todo pero que aún son capaces de crear y sacar lo mejor de su corazón”.

“Tradiciones y lugares de Coliumo” contiene relatos sobre los lugares de esta caleta de pescadores, principalmente aquellos con nombre mapuche, además de historias, poesías y referencias a los terremotos de 1939, 1960 y 2010.

Fuente: Comunicaciones, Pastoral Social Caritas Concepción

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción