Proyectos sociales y parroquias acogerán a condenados por penas menores

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 septiembre, 2012

Gracias al protocolo de acuerdo firmado entre el Arzobispado de Concepción y Gendarmería de Chile, aquellas personas condenadas por delitos menores a menos de 300 días podrán cumplir su pena prestando servicios en beneficio de la comunidad, en parroquias y proyectos sociales.

La ceremonia de firma se efectuó el miércoles 29 de agosto en la parroquia Sagrada Familia de Concepción, en la cual estamparon su rúbrica Monseñor Fernando Chomali por parte del Arzobispado y el director regional de Gendarmería Coronel Eleuterio Cofré a nombre de la institución de servicio público.

El arzobispo de Concepción valoró el significado de este acuerdo. Consultado al respecto, indicó que “una persona que ha delinquido y tiene que pagar ante la sociedad, no pierde su dignidad ni su capacidad de trabajo. Por lo tanto, si se hace un acto de confianza quien mejor que la Iglesia para acoger esa confianza que deposita en ellos el Estado a través de Gendarmería de Chile, para poder cumplir servicios en beneficio de la comunidad, y a través de ello recuperar en parte el daño que hicieron con su delito. Estamos esperanzados en que será una muy buena fuente de inserción y a la vez entusiasmados porque damos una señal muy potente al decir que el castigo va de la mano con la misericordia, de la mano con creer que podemos cambiar. Ése es el mensaje que hemos querido dar con Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia, y ha sido muy bien acogido”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería coronel Eleuterio Cofré indicó que "esperamos que más instituciones públicas y sin fines de lucro se sumen a esta estrategia país orientada a mejorar el clima de seguridad ciudadana y evitar la reincidencia delictual de hombres y mujeres que merecen una segunda oportunidad", aseveró.

El convenio se enmarca en la modificación de la ley 18.216, y permitirá que personas condenadas a penas de menos de 300 días realicen trabajos tales como carpintería, aseo, mantención, pintura, reparación, mejoramiento de áreas verdes o servicios de estafeta para las unidades parroquiales y proyectos sociales del Arzobispado.

Más Iglesia Arquidiocesana