Quedan pocos cupos para incribirse en formación de líderes juveniles

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 27 diciembre, 2011

“Educar en la Justicia, en la Paz, en el Compromiso Social y Político” es el título del curso de formación de líderes juveniles católicos, que se realizará en el contexto de los nuevos desafíos pastorales de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La iniciativa, primera en su tipo en la diócesis, es organizada por el Departamento de Pastoral Social  del Arzobispado de Concepción, en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El curso se desarrollará los días 17, 18 y 19 de enero de 2012, en el tercer piso del Arzobispado (Barros Arana 544).

Los objetivos generales de este proyecto son:

1 -Conocer los fundamentos antropológicos y teológicos de la actividad política de orientación cristiana.

2 -Analizar críticamente, desde la concepción cristiana del hombre y la sociedad, los cambios, desafíos y propuestas políticas, económicos y morales que emana de una sociedad globalizada y posmoderna.

3.- Aplicar las técnicas e instrumentos propios de la actividad política práctica.

Objetivos específicos:

1.- Comprender los conceptos fundamentales que componen el concepto de persona humana y las razones que justifican su dignidad inviolable.

2.- Conocer los fundamentos éticos que regulan y deben orientar la actividad política práctica de los cristianos. (Relación entre ética y política)

3.- Revisar las características que debe poseer el marco institucional y legal que regula las relaciones al interior de las sociedades cristianas.

4.- Extraer las enseñanzas prácticas que se siguen del análisis de la doctrina social de la Iglesia.

5.- Conocer los fundamentos antropológicos, políticos y sociales que sustentan el proceso de globalización económica.

6.- Comprender las implicancias de la globalización cultural en los estilos de vida del cristiano. (Análisis de las propuestas de aborto, de la ideología de género, de matrimonio entre personas del mismo sexo, etcétera) Supone especialidades como bioética.

7.- Conocer las técnicas prácticas de comunicación política en la elaboración de discursos, manejo de cámaras, presentación de ideas, contactos con medios de comunicación, etcétera.

8.- Conocer las fuentes teóricas y las formas de aplicación práctica de la persuasión política y el marketing político. (Uso de métodos de cuantificación para las decisiones políticas: encuestas de opinión)

Metodología:

Clases expositivas 

Mesas de diálogo con representantes políticos 

Taller de empleo de medios de comunicación

Requisito para certificación: 90% de asistencia  

Para saber más del programa de formación, puedes acceder al siguiente link:

http://www.iglesiadeconcepcion.cl/_upload/adjuntos/1387/20120401115315_tripticoB.JPG

Más Iglesia Arquidiocesana