Realizan Primer Seminario del Diplomado en Filosofía Política y Social dirigido al mundo político de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 24 junio, 2013

La transición demográfica en Chile fue el tema central del Primer Seminario del Diplomado de Filosofía Política y Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que contó con la presencia de la directora regional del Bío Bío, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lorena Villa Valenzuela.

En la jornada, la diputada Clemira Pacheco y la directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Marissa Barros, debatieron la temática planteada por la directora del INE, quien sostuvo que “somos claramente un país que se va envejeciendo, en tanto la natalidad crece a un ritmo lento, lo que traerá a largo plazo, serias consecuencias económicas y sociales”.

Agregó que esta realidad impactará en el desarrollo económico del país. “Por lo tanto, se requiere de políticas públicas para aumentar la fecundidad y considerar además la aceleración del país que envejece. Hay que preocuparse ahora”, enfatizó.

Su llamado es mirar lo que pasa, ”sabiendo, por cierto, que no son procesos de un día para otro, sino que lentos, y que ya lo han vivido países desarrollados. Por lo tanto, es un problema universal”.

La diputada Clemira Pacheco planteó que es necesario fortalecer políticas públicas y sociales “dando seguridad para tener los hijos, partiendo por la seguridad laboral y que las familias tengan una vida mucho más digna, con empleos, salud, educación y pensiones dignas”.

Manifestó que hay leyes vigentes, pero necesitan mejorarse para enfrentar los temas de futuro, en el país, enfatizando que el Estado tiene que preocuparse de los adultos mayores, en dos ámbitos: en casas de acogida y la atención de salud, con especialidades médicas como la geriatría.

Marissa Barro abordó el tema de la baja natalidad desde el punto de vista de las mujeres y de los programas que actualmente desarrolla su servicio para apoyar a aquellas que desean tener familia. Planteó que a las mujeres no se les puede obligar a tener hijos, pero a través de políticas públicas es posible facilitar esa decisión. Se refirió por ejemplo a la ampliación del postnatal a seis meses y a la posibilidad que los padres también lo tomen. Recordó el programa "mujer trabaja tranquila de 4 a 7". Finalmente concluyó en la necesidad que las políticas públicas a favor de la natalidad deben tener una coordinación de los servicios que abordan esta materia y que se hace por separado.

El Pbro. Hernán Enríquez, integrante del equipo coordinador del Diplomado, dijo que se trata del primer seminario de un ciclo, ya que, vendrán otros, en el año y medio que dura el programa. Informó que participan 40 alumnos y que el objetivo es poder formar desde la Doctrina Social de la Iglesia y desde la Filosofía cristiana, a quienes tienen vocación de servicio público. Explicó que esta iniciativa como la formación de líderes juveniles surgen a partir de las mesas de diálogo que realizó la Iglesia con el mundo político, en la zona. “Se puede percibir que hay muchos dirigentes políticos que necesitan de formación. Por eso, la UCSC ha visto como una misión irrenunciable prestar un servicio al mundo político y social desde el punto de vista académico”, concluyó.

Rodrigo Colarte, coordinador del Diplomado Filosofía Política y Social, expresó que “se busca justamente entregar una visión cristiana a gente que tiene inquietudes o ganas de participar o participa en la labor pública, sea en cargos públicos, en labores de partidos políticos, o en el Gobierno. Hay alumnos que son militantes políticos (desde el MAS a la UDI, pasando por RN y DC), hay profesionales, alumnos universitarios y personas que pertenecen a comunidades cristianas. Se trata, entonces de entregar un servicio que permita a la gente tener una vocación de servicio público en razón de la fe”, recalcó.

Más Iglesia Arquidiocesana