Rectores de Colegios de Iglesia abordaron Ley de Inclusión

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 julio, 2015

Cómo la ley de Inclusión y el paso de los colegios a la gratuidad afectan a los Colegios de Iglesia fue el tema que abordaron los rectores en la tradicional reunión mensual efectuada en el Arzobispado. Los expositores, provenientes del Ministerio de Educación en Santiago, fueron Carlos Aedo y Rodrigo Henríquez. En el encuentro participaron los rectores de los colegios pertenecientes a las Fundaciones Educacionales del Arzobispado.

Rodrigo Henríquez Rojas fue uno de los expositores. Integra el equipo de abogados que ayuda en el proceso de implementación de la reforma educacional en su primera etapa, en los colegios pertenecientes  a la Iglesia Católica. Él detalló el objetivo de su presentación, indicando que “presenté la reforma original en su primera fase, refiriéndome al tema del fin del copago, selección y lucro, explicando sustancialmente los contenidos y a su vez cómo se traduce la implementación de esta reforma en los Colegios de Iglesia. La respuesta fue muy positiva y de mucho asombro, ya que desde lejos no se percibía la cantidad de ayuda que el Estado iba a entregar a los colegios que pasaran a la gratuidad e implementen la reforma”.

Uno de los rectores presentes fue don Julio Muñoz Gatica, del Colegio Salesiano, quien a la hora de evaluar destacó que “es una ponencia que clarifica una serie de dudas que había respecto de la ley de inclusión. Creo que tener la visión del Ministerio de Educación anula la situación de suspicacia, de dudas infundadas que pueda haber. Es una oportunidad importante para nosotros que nos ayuda a clarificar lo que se nos viene. Como colegio tenemos determinaciones al respecto, por ejemplo, nuestra congregación está porque ninguno de sus colegios pase a ser particular pagado, sino que vamos derechamente a la gratuidad. Lo que se está estudiando es cuándo, entonces allí hemos tenido situaciones de estudio interno, la Vicaría nos ha ayudado también, a través de personeros que han allanado las dudas. Esta ponencia suma y es tremendamente importante y fundamental porque es la visión del Ministerio”.

Los colegios pueden ser gratuitos a contar del 2016, pero para ello tienen que postular antes de que termine el mes de agosto. Aquellos con copago alto tienen más tiempo por ley para hacer este cambio.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales

Más Iglesia Arquidiocesana