Renovada esperanza de comisiones diocesanas de prevención de abusos

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 22 agosto, 2012

Con una Eucaristía que presidió Mons. Alejandro Goic terminó este miércoles la segunda Jornada Nacional de Prevención de Abusos, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile.

En una fría mañana transcurrió la última jornada del encuentro, que congregó a unos 80 representantes de diócesis y congregaciones religiosas que, en sus respectivas jurisdicciones, son referentes en la prevención de abusos a menores de edad, recepción de denuncias y/o acompañamiento de víctimas.

Tras la oración de la mañana, en una primera exposición, Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, resumió el modo en que el Santo Padre Benedicto XVI, la Santa Sede y los obispos chilenos, han abordado el drama del abuso a menores de edad. También expuso acerca del simposio realizado en Roma a comienzos de año con asistencia de varias conferencias episcopales.

Posteriormente, la abogada y canonista Ana María Celis, expuso los diferentes matices en lo jurídico y pastoral con que distintos países han trabajado esta materia. Todo en perspectiva del documento de Líneas Guía que la Conferencia Episcopal chilena ha enviado a la Santa Sede para su reconocimiento, documento que definirá los procedimientos en materia de recepción de denuncias, acompañamiento de víctimas y políticas de prevención.

Enseguida hubo una ronda de consultas y comentarios de los participantes a los integrantes del Consejo, además de un interesante diálogo en torno al quehacer futuro de las comisiones diocesanas y criterios comunes para su abordaje.

Al concluir las sesiones formales, el Vicepresidente de la CECh y Presidente del Consejo Nacional, Mons. Alejandro Goic, valoró la fecunda experiencia de comunión vivida en estos días: "Esto es la Iglesia, y en el caminar que hemos tenido como Iglesia frente a temas tan dolorosos podemos reconocer la presencia del Espíritu". El obispo de Rancagua concluyó rezando la oración con que el Papa Benedicto XVI dirigía a la Iglesia en Irlanda.

Volver a ser luz entre las sombras

El mismo monseñor Goic presidió la misa de clausura de la Jornada. Al comentar la profecía de Ezequiel y el evangelio de Mateo, Mons. Goic subrayó en su homilía que las lecturas bíblicas nos recuerdan la bondad de Dios y al mismo tiempo nos evocan lo que a veces acontece en nuestra iglesia. "Algunos sentimos que tenemos más derechos que otros en la Iglesia. Pero eso no es así. Todos seguimos al mismo Pastor que nos ama a todos", manifestó.

Agradeciendo la entusiasta participación en la jornada, con presencia de representantes de todas las diócesis del país y de diversas congregaciones religiosas, el Vicepresidente de la CECh manifestó su deseo de que todos los consejos o comisiones diocesanos estén integradas por laicos, consagrados y pastores "porque eso es la Iglesia, una experiencia de comunión en que todos somos hijos de un mismo Pastor que nos conduce y acompaña".

"Dios es amor, gratuidad. Y en una comunidad lo importante es cómo nos complementamos, poniendo cada uno de nosotros los dones que el Señor nos regala al servicio de la comunidad. En la medida que seamos fieles a Dios nuestro Padre y estemos cerca de quienes sufren, nuestra Iglesia recuperará la luz entre las sombras".

– "Nos duele la Iglesia porque la amamos" – Información sobre el primer día de trabajo

– "Romper el silencio, la principal estrategia de prevención de abusos" -Información sobre sesiones matutinas del martes

– La autoridad como servicio en una Iglesia sin abusos – Información sobre sesiones vespertinas del martes

– Sitio web del Consejo nacional de Prevención de Abusos a menores de edad

Fuente: Prensa CECh

Más Iglesia Arquidiocesana