Representantes de colegios católicos tuvieron encuentro con Arzobispo

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 marzo, 2013

Una enriquecedora reunión se llevó a cabo la mañana de este martes 26 de marzo en Casa Betania, hasta donde llegaron rectores, directores, coordinadores de pastoral, orientadores y sacerdotes de los colegios católicos, pertenecientes a la Vicaría para la Educación de nuestra Arquidiócesis, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a Monseñor Fernando Chomali y al Vicario Pastoral, Pbro. Mauricio Aguayo.

La primera parte de esta jornada, que organizó la Vicaría para la Educación, estuvo a cargo del padre Mauricio Aguayo, quien dio a conocer el plan pastoral de la Iglesia de Concepción y animó a adherirse a las líneas propuestas para este 2013, como lo es el Año de la Fe, el aniversario Nº 450 de nuestra Arquidiócesis, entre otras actividades en las que siempre se invita a toda la comunidad a participar.

Nuestro Arzobispo estuvo durante todo el encuentro junto a los representantes de los distintos colegios. En su intervención,  se dirigió a todos los que trabajan en la educación de los niños y jóvenes de los colegios católicos, animándolos a seguir formándose, a ser creativos, a buscar herramientas para que los jóvenes no pierdan su fe. Les dijo a los presentes que como educadores de estos establecimientos, no solo están llamados a ocuparse de la parte académica y trabajar por lograr un puntaje, sino que también debe ser prioridad preocuparse por la parte espiritual, “ambas áreas deben complementarse, ninguna es excluyente de la otra” afirmó.

Los llamó a estar atentos a los cambios sociales, a no comportarse indiferentes, recordando algunas frases que han dicho los últimos Papas y que reflejan esta dura realidad. Juan Pablo II lo llamaba “Apostasía Silenciosa”, aquella forma de vida de personas que dicen tener fe, pero en sus acciones reflejan lo contrario. Benedicto XVI lo llamaba “Gris Pragmatismo”,  que demuestra cómo vamos perdiendo la propia identidad al dejarnos llevar por las cosas que impone el mundo. “Es necesario practicar la tolerancia, pero esto no quiere decir que perdamos la identidad”, señaló Mons. Chomali.

El Arzobispo mencionó también las palabras del Papa Francisco el día en que comenzó su pontificado, cuando les dijo a sus compatriotas a través de una llamada telefónica “cuídense”, señaló que “esto nos interpela porque en el mundo se está perdiendo el buen trato, hoy falta ternura, el interés real por los demás. La sensación de sentirse usado aleja, desencanta y eso hoy es muy frecuente”.

Finalmente Mons. Chomali invitó a los educadores a ayudar a los alumnos a descubrir su vocación, a generar virtudes dentro del colegio, a participar en actividades sociales, donde mencionó a la Cuidad del Niño, lugar en que tanto alumnos como profesores pueden ayudar no tan solo con bienes materiales, sino con la compañía, con reforzamiento académico a los niños, con generar actividades recreativas y deportivas para los menores durante una tarde.

Por su parte, el Vicario para la Educación, Pbro. Francisco Osorio, mencionó que durante el año se seguirán reuniendo los rectores, orientadores, psicopedagogos, encargados de pastoral, centros de alumnos, en donde se trabajará en temáticas específicas.

Más Iglesia Arquidiocesana