Retiro al aire libre en el Instituto de Chiguayante

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 noviembre, 2015

entirme bien conmigo, con el otro y con Dios. Bajo estos tres grandes núcleos se realizó el retiro espiritual para alumnos de quintos años el día viernes 20 de noviembre. El equipo de pastoral del Instituto de Humanidades José Manuel Santos de Chiguayante trabajó en semanas previas, para ofrecer a los estudiantes el momento oportuno y así establecer la paz interior, entregar amor al prójimo e incluir a Dios en nuestro quehacer, como personas que inician su vida en la eucaristía.

Asistieron un total de cincuenta y cuatro alumnos y alumnas, quienes pertenecen a los quintos años A y B del establecimiento, acompañados por sus catequistas Daniela Fica y Bernardita Canario. También concurrieron con mucho entusiasmo y participación las profesoras jefes de cada curso Meliza Mora y Claudia Estrada; la profesora de Religión Sandra Briceño, y como miembros del equipo de pastoral la encargada del Centro de Recursos de Aprendizaje Ximena Silva y el sacerdote asesor José Durán Meza.
En el primer tema, “Sentirme bien conmigo”, se invitó a los niños a descubrir aquellas cosas en las que se destacan, también aquellas que aún tienen dificultades para realizar y descubrir cómo podemos mejorar cada día. “Consideramos que es fácil saber para qué somos malos, pero es difícil encontrar para qué somos buenos”, mencionó el alumno Martín Pereira durante el trabajo grupal, concluyendo como grupo que es más habitual identificar nuestros defectos y más encantador detectar nuestras virtudes y las de los demás.
“Sentirme bien con el otro” fue el segundo tema. El padre José Durán guió una reflexión sobre lo bello de sentir amor por el prójimo, y mediante el trabajo grupal se reflexionó acerca de la importancia de la amistad y de cultivar las buenas relaciones bajo el amor y el cuidado. La profesora Meliza Mora señaló que en el grupo de trabajo existían diferencias entre algunos niños, de situaciones previas al retiro, e invitó a los estudiantes a ofrecer una disculpa y a perdonarse, porque al sentirse bien con el otro es más sencillo encontrar a Dios.
“Sentirme bien con Dios” fue el último tema trabajado, en el cual los alumnos y alumnas recibieron un sobre con una carta enviada por Jesús, y luego formaron parte de una liturgia al aire libre que estuvo acompañada de cantos que prepararon las profesoras Bernardita y Sandra.
Finalmente los alumnos regresaron al colegio en dónde los esperaban sus padres en conjunto con sus catequistas familiares para realizar un encuentro de finalización.
Texto y Fotografías: Profesora Ximena Silva, Encargada Centro de Recursos del Aprendizaje.
Edición: Larry Henríquez Bravo, Periodista, Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales.

Más Iglesia Arquidiocesana