Sacerdote Hernán Enríquez expuso en jornada internacional

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 15 octubre, 2014

Con el tema “Dimensión social del cristiano” el sacerdote Hernán Enríquez de la Arquidiócesis de Concepción, intervino como invitado, en el V Encuentro Binacional Chileno-argentino de los institutos Jacques Maritain, realizado en Santiago.

El Pbro. Enríquez fue invitado por los organizadores, en su condición de académico de la UCSC, y  como director del Centro de Humanismo Integral Jean Maritain de Concepción. La jornada se realizó en el Centro de Extensión  y Estudios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Santiago, que este año tuvo el carácter internacional, ya que participaron representantes de Uruguay, Brasil e Italia.

El doctor Enríquez dijo que la temática del encuentro estuvo centrada en una de las obras del pensador francés, que se titula Humanismo Integral, y se efectuó en el contexto de cumplirse 80 años del libro, que fue muy inspirador durante todo el proceso de la II Guerra Mundial y posterior a ella, generando que muchos intelectuales de la época comenzaran a ver una relación mucho más profunda, en la perspectiva de la democratización de los países, la búsqueda de la paz y del diálogo entre las culturas. “Por eso surge este Humanismo Integral, de alguna manera como un proyecto filosófico – práctico de lo que debería ser la concreción de una sociedad mucho más justa, más abierta, dialogante y solidaria”, precisó.

 Agregó que esta visión es muy vigente, hoy, “porque la temática que planteó Maritain, que tiene que ver con la persona, el bien común, con la democracia, la profundización de ella, con el desarrollo de una economía justa,   entre los años 1940 a 1945, es un tema que hoy, al menos en nuestro país, está muy presentes en el debate cotidiano. Tampoco hay que olvidar que Maritain es una persona que trabaja mucho la filosofía de la educación y los temas fundamentales que planteó en su tiempo es lo que hoy estamos viendo en el debate nacional”, subrayó.

 

Más Iglesia Arquidiocesana