Sala de Exposiciones del Arzobispado acoge muestra de grabados de Francisco de Goya

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 12 abril, 2018

Con presencia de autoridades y numeroso público, se inauguró este miércoles 11 de abril, a las 19:00 horas,  en la Sala de Exposiciones  del Arzobispado de Concepción, la muestra Tauromaquia de Francisco de Goya, iniciativa que nuestro Arzobispo, monseñor Fernando Chomali ha respaldado para acercar la cultura y el arte a la gente.

La muestra consta de 40 grabados del pintor español y pertenece a la colección privada de Pablo Guayasamin Madriñar, que estará disponible para el público de manera gratuita desde el jueves 12 de abril al 25 de mayo.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y empresas privadas, se trasladará posteriormente al Teatro Municipal de Chillán y a Santiago.

En el acto inaugural, intervino Hansel Silva, de la Corporación Aldea Rural, destacando el esfuerzo por traer a Concepción exposiciones de alto nivel y reconocimiento internacional, como ocurrió con Dalí y recientemente una muestra de maquetas de Iglesias de Chiloé.

Silva resaltó, en este caso, la muestra de Tauromaquia de Goya se enmarca en el contexto de celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia, en Concepción. Recordó que la Corporación comenzó a perfilarse en 2008 con la finalidad de rescatar y preservar valores de la gente de campo, iniciándose en el pueblo de Rere. Con el tiempo, ha logrado fortalecer su accionar gracias a la alianza pública privada, que ha permitido traer exposiciones a Concepción importantes y de nivel mundial. “Nuestro objetivo es visibilizar, acercar  el arte, democratizar, descentralizar y llegar a lugares apartados e invitar a las comunidades a imponerse de la cultura y el arte”.

Silva precisó, además, que la Corporación se contactó con  Osvaldo Guayasamin, el abuelo de Pablo Guayasamin, que adquirió  obras de Salvador Dalí, que fueron mostradas en Concepción, el año pasado. “Compró obras de Guayasamin que hoy se inauguran como  manera de preservar la cultura mundial para Latinoamérica y que este legado recorriera el mundo, por eso, está aquí por acuerdo internacional que ha desarrollado la corporación con la familia Guayasamin”, agregó.

En la ceremonia, a la que asistió el padre Pedro Gómez, Vicario General, en representación de Monseñor Fernando Chomali, que se sumó a la iniciativa facilitando la Sala de Exposiciones, habló  Jorge Acuña, director ejecutivo de la Fundación Carlos Cardoen, quien valoró la iniciativa de la Corporación Aldea Rural y se refirió a que en el país ha surgido una asociación de museos privados, que a lo largo del territorio suman 40, cuyo objetivo fundamental es rescatar el patrimonio y cultura.

Acuña manifestó que en la ciudad de Santa Cruz, provincia de Colchagua, se encuentra el Museo Carlos Cardoen, que ha querido ser un aporte a la cultura. “Nuestro propósito es dejar un legado para las generaciones futuras. El patrimonio es un tema desafiante”, recalcó.

En la ceremonia de inauguración de la muestra intervino el gobernador provincial de Concepción,  Robert Contreras, quien expresó el desafío del gobierno por preservar el patrimonio y sumó su compromiso a una serie de proyectos que requieren con urgencia, en la zona, para evitar su total destrucción.

Más Iglesia Arquidiocesana