Santuario de Yumbel vive con intensidad fiesta de San Sebastián

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 18 enero, 2019

El santuario San Sebastián de Yumbel comenzó a recibir masivamente a peregrinos desde este fin de semana, presencia que se incrementará en las próximas horas, estimándose que este domingo 20 de enero cerca de un millón de peregrinos habrán visitado el lugar.

La festividad se desarrolla con el lema “Con san Sebastián renovamos nuestra Iglesia”, transformándose en la celebración de devoción popular más masiva de la Iglesia Católica, en el sur de Chile. Previo a la festividad, en el santuario se realizó  la Novena, entre 11 al 19 de enero

El rector del santuario y párroco de Yumbel, presbítero Bernardo Álvarez Tapia, informó que “en vista de la envergadura de nuestra festividad, nuestro equipo viene trabajando desde hace varios meses. Cada festividad se inicia con la Novena de san Sebastián”, en la que predicó el sacerdote proveniente del Congo (África), padre  Sebastián Kubingila Basienga, quien realiza una misión pastoral, en la parroquia de Yumbel. La predicación ha estado centrada en la exhortación apostólica del Papa Francisco “Gaudete ex Exsultate” (Alegraos y regocijaos).

El párroco confirmó que la Novena se inició, este año, con un rito especial. “Quisimos hacer un hito año, que hemos llamado Bajada de san Sebastián. Esto significa rito introductorio y exposición del santo, para que los fieles devotos pudieran tener acceso a la imagen. En los años anteriores, se hacía una procesión de inicio y la imagen se trasladaba en una cúpula en carro y nunca se tenía acceso a ella”, indicó.

En relación al 20 de enero, el sacerdote confirmó que será una de las más masivas de los últimos años. “La intención del peregrino es ir el mismo día 20 y cuando esta fecha es día hábil, muchos optan por ir el fin de semana anterior o el posterior. Por lo tanto, en esta oportunidad, el santuario espera un cifra de peregrinos mucho mayor”, señaló.

Las misas de la festividad comienzan el 20, desde la 00 hora, cada hora y media. La misa de las 10:30 horas será presidida por el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali y, a las 12 horas, será presidida por el Obispo de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza. A las 17 horas, se realizará la tradicional procesión de la imagen por calles de Yumbel, que preside el Arzobispo y en que participan centenares de fieles y clubes de huasos de la zona.

El rector del santuario destacó que prácticamente las celebraciones del 20 de enero y el 20 de marzo están conectadas, ya que numerosos peregrinos siguen visitando a san Sebastián los fines de semana.

Misas del día 20

00:00 hora

01:30 horas

03:00 horas

04:30 horas

06:00 horas

07:30 horas

09:00 horas

10:30 horas

12:00 horas

13:30 horas

15:00 horas

16:30 horas (rezo del rosario)

17:00 horas (procesión de la imagen por el pueblo)

19:00 horas (traslado de la imagen al templo, concluyendo con una misa.

 

Más Iglesia Arquidiocesana