Satisfacción por inicio de Comisión por Derechos del Pueblo Mapuche

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 21 julio, 2011

En una sesión pública y abierta se constituyó, en Concepción, formalmente la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, iniciativa que surgió al concluir la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches, en Angol.

La comisión funcionó en dependencias del Arzobispado de Concepción, con la presencia del Arzobispo Mons. Fernando Chomali; Lorena Fríes Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos;  las voceras mapuches Natividad Llanquileo Pilquimán y Millaray Garrido Paillalef; además de Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción y padre José Fernando Díaz, de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur. En esta oportunidad, se escuchó el testimonio del lonko  Osvaldo Millahual, de  Tirúa, provincia de Arauco y expuso aspectos legales, el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

En contacto con la prensa, Monseñor Chomali sostuvo que se espera realizar un trabajo serio que permitirá hacer recomendaciones de acuerdo a estándares internacionales y sobre todo de acuerdo a la Constitución de Chile, que “prevé el juicio justo  y pensamos que esta situación no se ha dado, justamente por la forma en que se está manejando la ley antiterrorista, que ha sufrido modificaciones y estamos esperanzados, porque el Presidente ha dicho que ésta requiere seguir siendo modificada”.

El Arzobispo destacó que cuando hay un diálogo, fecundo, respetuoso, académico, pensando en el bien del país, “se pueden organizar estas mesas que es de un valor extraordinario por la calidad de los expositores, por el respeto de los expositores y sobre todo pensando en Chile y en el bien común. Nosotros vamos a perseverar en este camino, haremos otras reuniones  y las haremos en distintas zonas  en la Región Metropolitana, en  Cañete; lo estamos analizando y demuestra que se puede trabajar juntos cuando lo que interesa son las personas y los más desfavorecidos”.

Agregó que le llamó la atención respecto a las discriminaciones a que son sometidos los mapuches, lo cual los ha llevado a niveles de mucha pobreza, según lo expresado por el lonko Millahual. Dijo que eso no es coherente con un país desarrollado como el nuestro. “Me ha llamado mucho la atención también las distintas discriminaciones que se están produciendo en el país y nosotros, que creemos en la dignidad de la persona humana, tenemos que trabajar para que eso no siga ocurriendo en distintos ámbitos de la sociedad”.

Monseñor informó que las recomendaciones que se obtengan, serán entregadas al Gobierno, a los distintos poderes del Estado y a distintas instituciones de la sociedad civil.

Lorena Fries, por su parte, destacó la metodología de trabajo de la comisión. “Esta es una  metodología que vamos a ocupar durante 9 meses, una vez al mes, invitando a dirigentes de las comunidades mapuches, en distintos sectores de la Octava y Novena regiones y también a expertos en derechos de pueblos indígenas para ir sistematizando y recogiendo información que nos permita al final de estos nueve meses, entregar un documento con  recomendaciones a las autoridades y donde uno de los  puntos claramente será la ley antiterrorista. Hoy escuchamos a Jorge Contesse y al lonko don Osvaldo que nos plantearon, desde distintos ángulos, la situación de discriminación  del pueblo mapuche y cómo esta se ve criminizalada a través de la aplicación de la ley antiterrorista”, explicó., enfatizando que dicho cuerpo legal exige reformas urgentes y profundas. “En Chile no hay terrorismo, por lo tanto, no debiera ser una ley aplicada ni siquiera en términos de las ventajas que da, aplicarla para llegar a una condena y sería una buena forma de iniciar un proceso de diálogo con el pueblo mapuche no constreñido ni amenazado  por la aplicación de esta ley”.

Natividad Llanquileo manifestó que esta instancia de diálogo es una etapa más la larga de lucha por la defensa de los derechos del pueblo mapuche y especialmente. “En mi calidad de vocera de los comuneros que hoy día están cumpliendo condena allá en la cárcel de Angol, creo que hay mucho trabajo por hacer, ya sea, dentro o fuera de la comisión. Vamos a continuar trabajando, también apoyando los diferentes procesos que se están llevando a cabo en las diversas comunidades, apoyando todo lo que significa la recuperación de nuestros derechos como pueblo mapuche y también defendiendo nuestro derecho a seguir existiendo como pueblo y eso significa principalmente el luchar y el defender nuestra madre tierra, como la llamamos nosotros, que es la que nos da la vida, nos da el alimento y es la que nos da todo lo que necesitamos para seguir viviendo”.

La vocera valoró la comisión, precisando que tendrán varios invitados para aclarar sus consultas. “Creo que dentro de esas personas también se incluirán personeros de gobierno”, sostuvo, anunciando que en la próxima sesión se invitará a un representante, planteando además que “el diálogo que se va llevando con los organismos del estado sea principalmente transparente, cosa que no lo hemos ido encontrando en los últimos tiempos, como fue en lo del año pasado sobre la ley antiterrorista”.

Más Iglesia Arquidiocesana