Se activa vasto plan de voluntariado para apoyar el Albergue Móvil

Más Albergue Móvil

Publicado el: 27 abril, 2018

Con gran interés se retomó el proceso de formación y capacitación del voluntariado que apoyará este año el Albergue Móvil “La misericordia”, que funcionará todas las noches, de lunes a sábado, en el frontis de la catedral y cuyo lanzamiento está programado para el 2 de mayo.

Esta iniciativa, que cumplió con creces el año pasado, responde al  llamado del Papa Francisco de una Iglesia en salida y de una real preocupación por los más pobres, ya que el albergue dignifica a las personas en situación de calle. La máquina, especialmente acondicionada, contribuye con un albergue móvil que cuenta con 4 camas, 2 baños con ducha, alimentación y ropa. Cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan. El bus funciona desde mayo a octubre de lunes a sábado desde las 22.30 hrs hasta las 07.00 a.m.

En dependencias del Arzobispado de Concepción, se realizó este jueves, el primer encuentro con el voluntariado, que este año, tendrá una modalidad distinta al anterior, producto de la experiencia vivida en 2017. El equipo coordinador está   integrado por el sacerdote Yuliano Viveros, Ángelo Lagos Gabriela Gutiérrez. El salón de reuniones se completó con la masiva asistencia de representantes de instituciones que han manifestado su colaboración. El inicio y término de la jornada estuvo marcada por la oración, a cargo del padre Yuliano; en tanto, Gabriela Gutiérrez resaltó el alcance de esta obra, con atención a numerosas personas en situación de calle, a quienes se les ha brindado un digna atención, que ha sido reconocida por los propios beneficiarios.

“El voluntariado es de suma importancia para llevar a cabo esta labor. Tenemos la firme confianza y fe en Dios que tendrán las fuerzas necesarias y el entusiasmo para servir con alegría a los que más lo necesitan. Este año hemos confiado en vuestra institución y en sus integrantes para que puedan hacer un voluntariado permanente en algunos días determinados. Esperamos que esta acción sea una experiencia de Dios que les pueda contribuir a la espiritualidad y misión de su institución”, comentó Ángelo.

De acuerdo a la organización, este año, se dará espacio a voluntarios que provengan de instituciones, fundamentalmente, de establecimientos educacionales como colegios y universidades. “En este sentido, todas las instituciones inscriben a sus voluntarios de manera mensual. Así, un día determinado (que será avisado oportunamente) la página www.alberguemovil.cl está habilitada para este objetivo”, agregando que también hay espacio para personas que no pertenecen a instituciones, para lo cual pueden inscribirse a través del portal.

Lagos explicó, además, que las instituciones podrán realizar campañas solidarias  para recolectar ayuda, que vayan en directo beneficio a las personas, contribución que debe coordinarse con el equipo coordinador.

El año pasado, durante todo el período de funcionamiento, se atendieron, en total,  alrededor de 5 mil personas, de las cuales 650 durmieron en el Albergue.

 

 

 

Más Albergue Móvil