Secretarias parroquiales abordaron la presencia de la mujer en la Iglesia

Publicado el: 5 Septiembre, 2019

En la jornada mensual de las secretarias parroquiales de la Arquidiócesis de Concepción, que se efectuó este jueves 5 de septiembre, en dependencias de la parroquia San Agustín, se abordó el tema de la “presencia de la mujer en la Iglesia”, como parte del proceso de formación que anualmente desarrollan mes a mes.

El tema fue abordado y compartido por la delegada episcopal de la Vicaría de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, quien afirmó que la mujer es un agente muy importante en la Iglesia, de ahí que su aporte ha sido históricamente valorado. “La idea ha sido mirar y revisar el rol y la presencia en la historia de la Iglesia y, desde ahí, resaltar lo que aportamos desde nuestra realidad, dignidad y características propias. Además, el Papa Francisco nos ha presentado ciertas claves. La mayoría  son mujeres, aunque también hay varones que desempeñan esta labor y es importante reconocer el aporte y la importancia de profundizarlo, en este proceso de renovación pastoral que estamos viviendo en la Iglesia”, comentó.

Por su parte, el presbítero Pablo Leiva, asesor pastoral del Área de Agentes, hizo notar que la secretaria (o) tiene un gran desafío evangelizador. “Las secretarias son la primera cara visible muchas veces en las parroquias, por lo tanto, ellas, tienen una misión fundamental, porque, además, muestran el rostro de Jesús, porque colaboran a que muchas personas se acerquen a la Iglesia y se reencuentren con Dios”, manifestó.

Agregó que desde hace tiempo, las secretarias y secretarios están organizados y  disponen de una directiva  propia. “Como Iglesia se les acompaña desde los distintos organismos, porque la secretaria (o) no es una funcionaria (o), sino un agente evangelizador”, recalcó.