Segunda jornada de prevención de abusos para Profesores de Religión

Publicado el: 3 Julio, 2019

Docentes de Religión, en su mayoría de colegios no confesionales de la arquidiócesis, fueron parte de la segunda jornada de prevención de abusos, convocada por la Vicaría Episcopal para la Educación, en Casa de Formación Betania.

Consultada al respecto, Patricia Córdova Negrete, profesora de la escuela Mare Nostrum de Arauco, señaló “estoy muy contenta de haber asistido, creo que es muy importante que todos los agentes pastorales, los que trabajamos y tenemos alguna conexión especialmente con niños, tengamos la expertiz para ayudar a prevenir y también a denunciar, tener herramientas para trabajar el tema cuando se dé en los ámbitos educativo o religioso”.

Por su parte, Pablo Choloux Vera, profesor del Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano, dijo “creo que es una instancia súper importante para los profesores de religión, para los agentes pastorales y es más, me parece que como Iglesia todos deberíamos recibir esta formación, tanto el personal de los colegios de Iglesia como también los miembros de las parroquias. Creo que es hora de que ya todos aportemos y seamos constructores. Me quedo con una frase del Obispo Romero, que decía que estos sufrimientos pasarán y lo que nos va a quedar es que en esta hora de parto no nos dejamos sucumbir por el pesimismo”.

El encuentro consideró temas tales como “Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual”, “La prevención del abuso sexual y de poder”, “Promoción del buen trato en nuestra iglesia”, “Medidas básicas para acoger a las víctimas de abuso sexual en la iglesia católica” y “Procedimiento de la iglesia ante una demanda de abuso de un menor”. Todos ellos fueron presentados por miembros del Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.