Segunda Mesa de diálogo y encuentro entre agrupaciones del Golfo de Arauco y Monseñor Chomali

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 junio, 2012

En un clima de mucha fraternidad y abierto intercambio de opiniones, la Pastoral Social Caritas de Concepción organizó la segunda Mesa de Diálogo y Encuentro: “Tejiendo Redes de Participación en la Provincia de Arauco”.

La actividad se efectuó el viernes 1° de junio en dependencias de la parroquia San José de la citada comuna, y contó con la participación de dirigentes de sindicatos de pescadores artesanales, agrupaciones de recolectoras de algas, comunidades indígenas y otras organizaciones de las localidades de Yani, Llico, Rumena, Punta Lavapié y Tubul, representantes del Servicio Nacional de la Pastoral Social Caritas y el arzobispo Monseñor Fernando Chomali.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del presbítero José Cartes, luego de lo cual la trabajadora social Claudia Zapata contextualizó el encuentro y explicó que la iniciativa es parte del compromiso constante de la Iglesia con la provincia de Arauco, Acto seguido, y en torno a una mesa donde todos tuvieron su lugar, se compartió un instante de diálogo entre los dirigentes y Monseñor Chomali.

Una vez escuchadas las inquietudes de los invitados, el Arzobispo expresó que “todo lo que hacen Caritas u otras instituciones es una gota importante en el océano, pero sólo una gota. Yo me alegro que ustedes estén agradecidos porque el esfuerzo es inmenso. Pero lo importante aquí se relaciona con el tema laboral, el trabajo. ¿Qué podría hacer para que al menos el problema se visibilice? Con mucho gusto puedo enviar una carta a a la Ministra del Trabajo planteándole la situación. También voy a hablar con la gente del Core (Consejo Regional de Gobierno) porque claramente acá se produce una injusticia porque ustedes quieren trabajar pero no encuentran las posibilidades por situaciones adversas de la naturaleza”. “Yo creo que acá hay un problema muy de fondo, porque cuando uno lee el diario, cree que Chile va como avión, porque todos los índices económicos son buenos, el país se asocia con todo el mundo, pero esa no es la realidad. Yo creo que lo que puede hacer la Iglesia es mostrar la otra realidad, esa que nadie quiere ver pero que es real, y no hay nada más real que una familia que no tiene el trabajo que le permita alimentar a sus hijos”.

 

Mónica Carrillo Jerez, presidenta de la agrupación de recolectoras de orilla “Renacer” de Tubul, entregó su opinión acerca de este diálogo social. “Bonita la convivencia, es una instancia donde uno puede agradecer todo lo que hace Caritas por nosotros, la Iglesia que se hizo presente cuando lo necesitamos y porque todavía están dispuestos a darnos su apoyo. Esto es bueno porque nos da la posibilidad de expresar nuestros pensamientos, decir en qué estamos, qué hacemos y lo que ya hemos logrado”.

Al finalizar, Monseñor Chomali indicó que “cada vez que veo que hay sufrimiento me conmuevo, pero es una conmoción efectiva, y voy a hacer todas las gestiones para que puedan (las personas afectadas) volver a tener su fuente laboral porque el trabajo es un deber pero también es un  derecho”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista, Área de Pastoral Social Caritas

Más Iglesia Arquidiocesana