Segundo Coloquio de Historia “Escuchando las voces indígenas”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 octubre, 2011

El Segundo Coloquio de Historia “Escuchando las voces indígenas” se efectuó durante el mes de octubre en la multisala del Museo Mapuche de Cañete, con la organización del Instituto ‘San José’ perteneciente a la Fundación Educacional ‘Cristo Rey’.

En la oportunidad se contó con la presencia del doctorando en Historia César Leyton R, Historiador del Museo Nacional de Medicina Enrique Laval de la Universidad de Chile, curador de muestra fotográfica “Casa de Orates” (Matucana 100), guionista de Programa Infantil 31 minutos y académico de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile, en la cátedra de Historia de la Medicina.

Además estuvo presente Mario Valdés Vera, Magíster en Historia de la Universidad de Concepción, académico de la Facultad de Educación de dicha Universidad, docente de las cátedras de Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales y Currículum Educacional.

Al coloquio asistieron representantes de instituciones educativas como Liceo B-56, Centro de Educación de Adultos Quimahue, Instituto Humanidades de Concepción, Liceo Gabriela Mistral, Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede Cañete, y nuestros alumnos del Instituto San José.

El principal objetivo de la jornada fue abrir espacios de reflexión que aportaran a la formación del pensamiento crítico y fundamentado en los alumnos y alumnas, además de encontrarnos con investigadores de las ciencias sociales, a los cuales pocas veces tenemos acceso en zonas como la nuestra. El objetivo de la actividad se cumplió ampliamente dado el interés que concitó entre los alumnos, quienes muy motivados, realizaron intervenciones y comentarios durante todo el coloquio.

Esta actividad contó con el apoyo de la UCSC, Departamento de Historia del ISJ y el Museo Mapuche de Cañete.

Fuente: Profesora María Fernanda Viveros, Instituto ‘San José’, Cañete.

Más Iglesia Arquidiocesana