Seminario abordó desafíos laborales del nuevo Gobierno en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 5 mayo, 2014

La Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia de Concepción, a través de su departamento Pastoral de los Trabajadores y junto a la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Concepción, convocaron al Seminario “Desafíos Laborales del nuevo Gobierno”, efectuado esta semana en el Salón de Conferencias del Arzobispado.

El principal expositor fue el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Bio – Bio, Iván Quintana, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de Paula Urzúa, destacada abogada laboralista; Alfredo Meneses, gerente regional de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma, y Sergio Gatica, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

El saludo inicial estuvo a cargo del Vicario Pbro. José Cartes Gómez, quien afirmó que como Vicaría “asumimos el compromiso que ha tomado el Arzobispo en nuestra Arquidiócesis, de crear instancias de diálogo y participación sobre temas vitales para la dignidad de la persona humana”. Luego, se dio paso a las exposiciones de los invitados y preguntas de los asistentes. El encendido y animado diálogo se extendió hasta pasadas las 21:00 horas, al cabo de lo cual fue posible preguntar a los actores su opinión y síntesis acerca del tema que convocó en esta ocasión.

Así, Iván Quintana señaló que “creo que como se ha dicho hay pilares que son fundamentales, y uno de ellos es precisamente tocar el tema laboral pero desde el fondo, lo que significa innovaciones muy importantes en cuanto a la legislación laboral vigente. Hay prácticamente unanimidad de criterios en el sentido que hay que mejorar el código del trabajo pero de una manera radical, la cuestión de los despidos, la organización sindical, los derechos de los trabajadores, el rol del Estado en cuanto a las empresas o a la función que debe cumplir desde el punto de vista social en cuanto al trabajo me parece fundamental. Éste es un proceso, tiene que irse abriendo camino de la manera como se está haciendo ahora, para llegar a cambios más profundos”.

Por su parte, Alfredo Meneses indicó que “los desafíos laborales en este momento son un desafío país, no solamente de un sector, tiene que ver básicamente con todo lo que se relaciona con la generación de valor, cambiar de un modelo exportador de comodities a un modelo exportador con valor agregado, es decir, utilizar la inteligencia, lo que es una tarea de todos no tan solo de la empresa. Yo diría que éste es un desafío para el mundo de los trabajadores, y para eso se requiere un empoderamiento tanto de ellos como de los pequeños y medianos empresarios. Me parece que lo que se requiere es un cambio del modelo más que reformas superficiales. Ahora, si las reformas apuntan a eso, estamos hablando el mismo idioma”.

El presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, relevó la importancia de los desafíos laborales para los trabajadores en el contexto de este nuevo Gobierno. “Esperamos que lo que se está planteando se pueda concretar, porque implica que habrán avances importantes para los sindicatos principalmente, que van a tener un rol más activo en la negociación colectiva y en su trabajo al interior de la empresa. Por lo tanto estamos optimistas de lo que pueda venir en los próximos meses, y por supuesto respaldamos estas iniciativas que esperamos se concreten y se cumplan, de lo contrario los trabajadores sabemos que cuando el diálogo no funciona, hay que recurrir a la movilización”.

Finalmente, la abogada laboralista y ex seremi del trabajo Paula Urzúa, destacó el cambio de la constitución. Dijo que “aunque no sea un tema específicamente laboral el cambio de la constitución y la reforma tributaria son importantes para los trabajadores. Ahora, dentro de las propuestas que están en el programa de Gobierno para las materias que son específicamente laborales creo que principalmente están la titularidad exclusiva del sindicato en la negociación colectiva y el no reemplazo de trabajadores en huelga. Y algo que no está en el programa de éste Gobierno pero que sí esperamos se encuentre en el del próximo y que una reforma constitucional lo permita, es una reforma radical al plan laboral”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana