Seminario Mapuche aborda tema sobre la paz en Wallmapu

Publicado el: 27 Agosto, 2018

En el marco del Mes de la Solidaridad, la Red Apostólica Ignaciana junto a Fundación Licán de Tirúa y la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, reunirán tres expositores con distintos puntos de vista sobre el territorio mapuche.

“¿Cómo construimos paz en el Wallmapu? ¡Tú decides!”  Contará con las exposiciones del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la primera diputada representante del pueblo mapuche, Emilia Nuyado, y la antropóloga Natalia Caniguan del Instituto de estudios indígenas de la Universidad de la Frontera.

En esta oportunidad, el objetivo es acercar a Concepción una realidad muchas veces invisivilizado o mal informada por medio de sus actores directos. La cita es para el próximo martes 28 de agosto a las 19.00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de la Santísima Concepción (Caupolicán 459, a un costado de la Catedral).

Para Juan Fuenzalida, jesuita de la comunidad de Tirúa y coordinador del seminario, “para que haya justicia tenemos que conocer y reconocer al mueblo mapuche. Por eso llevamos 5 años haciendo este seminario y queremos seguir haciéndolo para acercarnos a esta realidad”.

En sus versiones anteriores, las temáticas del Seminario Mapuche han sido:

2014  Violencia en la Araucanía ¿Causa o Consecuencia?

2015   El problema del agua y la relación con las comunidades mapuche.

2016  La violencia en el territorio: la mirada de la mujer mapuche

2017 Relación con el pueblo mapuche ¿20 años, hemos  avanzado?

© Arzobispado de Concepción