Seminaristas de distintas diócesis comparten encuentro nacional

Publicado el: 4 Octubre, 2019

Delegaciones de seminaristas de distintas diócesis y seminarios de la Iglesia en Chile, participan en Concepción, en un encuentro nacional, bajo el lema “Tú me llamas y yo te sigo”.

Un total de 16 seminaristas de los seis seminarios que existen en el país, realizan un nutrido programa de actividades, que ha incluido momentos de oración y reflexión, encuentro con nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali, visita a las dependencias del Seminario Metropolitano, ubicado en Chiguayante y un recorrido por lugares del patrimonio minero de Lota. El grupo se encuentra alojado en el Foyer de Tomé y regresan a sus respectivos seminarios, este domingo 6 de octubre.

El rector del Seminario de Concepción, presbítero Juan Carlos Marín, señaló que se trata de “una comunión eclesial, es decir, de un encuentro  de quienes han sido llamados por el Señor y han aceptado esa llamada y eso se comparte. Por eso, este encuentro  es un compartir la vocación recibida por el Señor. Para nosotros este encuentro es una gran alegría para disfrutar de lo que Dios ha hecho con sus vidas y compartirlo con los demás”.

Yeyson Pincheira, seminarista anfitrión,  manifestó que “es una alegría de poder recibirlos en nuestra casa de formación, en la alegría de poder compartir nuestras realidades, de compartir la mesa, de poder  conocer cómo se vive la vocación, en diferentes áreas y en cada lugar. Queremos que ellos se sientan en casa y poder acompañarlos para que tengan un buen pasar, con actividades diversas. Este es un encuentro en que se rotan los seminarios; anteriormente, ya habíamos tenido un encuentro en Concepción”.

Mauricio Valenzuela, de la diócesis de Arica, expresó que “siempre la diversidad es una ganancia y no una amenaza. El descubrir la vocación de Dios de cómo pasa por el otro es siempre un regalo y aquí hay 16 regalos”.

Jaime Bastías de la diócesis de Valparaíso  también comentó que este encuentro “ es un regalo que Dios nos da en estos tiempos, la posibilidad de poder encontrarnos y compartir  las experiencias de otros seminaristas del país.  Es un momento de ver las cosas que nos unen, nuestros anhelos  y sueños. Es una experiencia muy gratificante  y de mucho crecimiento”.

Rodrigo Molina, de la diócesis de Talca, añadió que, en lo personal, “puedo decir que estos encuentros son una muy buena experiencia de conocernos con otros hermanos y de proyectarse en el futuro, que será el clero. Este es un espacio muy interesante para compartir nuestras experiencias personales y de los distintos centros de formación”.

Aparte de estos encuentros , también se realizan otros con la participación general de los seminaristas. El último, se efectuó en Villarrica.