Stephanie Vidal: “Atrévanse a hacer vida ese compromiso ciudadano”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 6 julio, 2012

Estudiante de Enfermería de la Universidad San Sebastián, chillaneja y schoenstattiana. Este invierno tiene la tarea, junto a Jhonny Bahamondes, de ser la Jefa Regional del proyecto católico de construcción Trabajo País Concepción.

¿Qué es Trabajo País?

Trabajo País es un proyecto de solidaridad cristiana que parte en Santiago como respuesta a las necesidades de jóvenes que fueron a misiones en el verano y se dieron cuenta que era súper importante que las construcciones también fueran respuesta en Cristo.

La gente se estaba preparando para darle grandes regalos al país para el Bicentenario. Se habló de mega construcciones, de un Chile sin campamentos, pero nadie se daba el tiempo de preocuparse por el alma de las personas. Por eso a este proyecto se le buscó un sentido en Cristo.

Con el terremoto nos dimos cuenta que esto es una respuesta para todas las comunidades que estaban esperando tener un lugar de encuentro, de esparcimiento, de reunión, pero con un cimiento distinto y ese cimiento es Cristo.

¿Cuáles son los objetivos de Trabajo País?

Trabajo País se enmarca en tres pilares: oración, compromiso ciudadano y solidaridad cristiana. Buscamos ser constructores de esperanza, trabajando a través de construcción y talleres por un Chile más unido y más fraterno. Queremos además formar líderes y jóvenes católicos que sigan con este compromiso y hacer con Cristo de Chile una patria de encuentros.

¿En qué zonas han trabajado y qué se viene para este año?

Hemos trabajado en Chaimávida, Pedro de Valdivia Bajo, Penco, Lota, Dichato, Coliumo, Tumbes, Lirquén, California, etc. Y para este año se nos vienen cinco zonas preciosas: Menque, Villa El Esfuerzo, Las Salinas, El Morro y Fuerte Viejo. Tendremos proyectos de construcción de capillas, reparación de espacios comunes y talleres solidarios de señoras, niños, jóvenes, salud, entre otros. También habrá un día en que las comunidades nos nutrirán de su identidad. Por ejemplo, en Menque se hace la tortilla más grande del mundo. Entonces los voluntarios aprenderán a hacer tortillas.

¿Qué les dirías a los jóvenes que no participan en voluntariados?

Los llamo a darse cuenta de que hay una realidad distinta a la nuestra que vale la pena conocer y trabajar por ella. A veces sentimos que no aportamos nada, pero si no lo hiciéramos la sociedad no sería la misma.

Por eso hay que aventurarse a darle el sí a Cristo, porque cuando uno le da la mano, Él nos da el 2000%.  Además les digo atrévanse a hacer vida ese compromiso ciudadano.

www.trabajopaís.cl 

jefesconcepción@trabajopaís.cl

Más Iglesia Arquidiocesana