Taller reunió a actores del ecosistema emprendedor del Biobío

Publicado el: 3 Febrero, 2017

El encuentro organizado por el Cowork SocialB, de la Fundación Novo Millenio, congregó a empresarios, emprendedores, académicos y representantes de organismos públicos quienes dialogaron y analizaron el futuro del emprendimiento en la región

Potenciar el emprendimiento, a través de la generación de alianzas que lleven a nuevas iniciativas es el principal objetivo que persiguió el Cowork SocialB con su taller “Acelerando ecosistemas del Biobío”, iniciativa que congregó a representantes de todo el ecosistema emprendedor de la región.

 En la oportunidad, los expositores Leonardo Maldonado (Líder Tedx Patagonia) y Felipe Contreras (Director de la ASECH) explicaron las distintas estrategias que permiten el florecimiento de los ecosistemas de emprendimiento.

 Al encuentro que se realizó en la Sala de Conferencias y Exposiciones del Arzobispado acudió un amplio marco de público que aplaudió la instancia y participó activamente de las distintas actividades propuestas por los expositores y que permitieron reflexionar sobre el estado actual del emprendimiento en la región, sobre qué se podría esperar para el futuro y sobre futuras acciones que potencien el área.

 Ecosistema

Concepto clave en el encuentro fue el de “ecosistema”, que según Leonardo Maldonado es el “entorno en el cuál el emprendimiento innovador vive, y si éste es favorable es fácil innovar y existen grandes posibilidades de éxito. Por el contrario si el ecosistema no funciona bien innovar es difícil y tiene pocas probabilidades de éxito”, explicó Maldonado. De ahí la necesidad de que actores públicos y privados realicen acciones y generen políticas que aboguen por promover y generar nuevos espacios de innovación y emprendimiento.

 Para potenciar y acelerar los ecosistemas existen diversas estrategias, dentro de las cuales se encuentra el hecho de incubar personas. Cuando hablamos de incubar personas nos referimos a apostar más por la gente y su capacidad de emprender que por los instrumentos de gestión tradicionales. Emprender implica siempre un gran riesgo y por lo tanto sabemos que independientemente del rigor con que sean hechas las proyecciones, no son más que eso; supuestos. Lo único que garantiza el éxito es la capacidad de reinventar una y otra vez el proyecto para adecuarse a lo que la realidad va dictando”, añadió el charlista Ted.

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción