Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 12 marzo, 2012

Ubicado en Caupolicán 491

El Código de derecho canónico, por el cual se rige la Iglesia Católica, contempla distintos grados de tribunales eclesiásticos y ordena una jerarquía entre ellos, con el fin de garantizar la mejor defensa de los derechos de los fieles.

Es norma común de los ordenamientos jurídicos, la creación de tribunales en grados distintos, de modo que se pueda organizar un sistema de apelación y revisión de las sentencias y demás decisiones judiciales.

La Iglesia, al ser también una sociedad formada por personas, se puede hablar en ella, como en cualquier otra comunidad, de implantación y cumplimiento de la justicia, que busca dar a cada cual lo suyo.

La Iglesia Católica juzga con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas, y las causas por violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a  la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas.

Hay determinados temas que tienen sus procedimientos y sus tribunales especiales al interior de la Iglesia, como es el caso de las causas de canonización de los Siervos de Dios, que se rigen por una ley pontificia peculiar; como es el caso también de la Penitenciaría Apostólica, que tiene categoría de tribunal, aunque sus funciones corresponden al orden del fuero interno y a la concesión de indulgencias y otras gracias (cfr. Constitución Apostólica Pastor Bonus).

Nuestro Tribunal Interdiocesano de la Santísima Concepción, es un tribunal de primera instancia y tiene competencia sobre las diócesis de Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Temuco y Valdivia. Su funcionamiento es similar al de los tribunales estatales, siendo regulado por el código de derecho canónico para instruir diferentes tipos de causas, su actividad principal la constituye las causas de nulidad matrimonial

Cualquier duda o consulta, no dude en concurrir a las oficinas del Tribunal Eclesiástico, el cual está ubicado en Caupolicán 491. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.

Teléfono: 412626121.

Más Iglesia Arquidiocesana