UCSC dictó con éxito Diplomado en Bioética en Ciudad de Los Ángeles

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 octubre, 2013

El Instituto Superior de Bioética perteneciente al Instituto de Teología de la Universidad católica de la Santísima Concepción, diplomó y certificó a profesionales del Servicio de Salud Bio – Bio, en una ceremonia realizada el día jueves 24 en el Colegio de Contadores de esa ciudad.

En total, doce alumnos aprobaron el Diplomado en Bioética, y otros nueve hicieron lo propio con el Curso para Comités de Investigación y Ética Científica. La clausura estuvo encabezada por Director de Relaciones Institucionales de la UCSC, don Gonzalo Bordagaray; el Director del Diplomado, Pbro. Luis Rifo; el Director del Instituto de Bioética, Cristian Vargas, y el Director Subrogante del Servicio de Salud Bio – Bio, Jorge Rodríguez.

Consultado respecto de esta especialización para los profesionales del Servicio de Salud Bio – Bio, su representante máximo don Jorge Rodríguez indicó que “evidentemente ha sido un acontecimiento muy provechoso, tanto para los alumnos como también para el Servicio, ya que por ley y orden ministerial los servicios de salud estamos obligados a formar los comités científicos de ética. Por lo tanto, este curso y este diplomado fueron una oportunidad muy propicia, de mucha utilidad para echar a andar este comité que ya está creado y en vías de acreditación”.

Uno de los alumnos del Diplomado fue don Patricio del Canto, responsable de compartir su experiencia de estudio. El aludido destacó que “lo fundamental es que me permitió tener mejores conocimientos sobre lo que significa precisamente la bioética y su práctica en la vida cotidiana; cómo ser mejores personas en beneficio de nuestros pacientes. Yo diría que eso es lo fundamental, y además comprender la complejidad de lo que significa la bioética, porque realmente es un tema muy amplio que abarca transversalmente a todas las actividades del ser humano. Sintetizar la bioética es difícil de lograr, es difícil internalizarla y entenderla, por eso requiere permanente estudio y preocupación”.

Finalmente, el Pbro. Luis Rifo señaló que lo importante de haber dictado este Diplomado “pone de relieve por una parte la importancia que tiene la investigación científica en el campo de las ciencias de la salud y también la demanda que se plantea a las universidades para que en el ámbito de lo que es su naturaleza e identidad universitaria -y católica en nuestro caso-, se vinculen con las instituciones de la región. Es una muestra más de lo que nuestra Universidad está llamada a realizar y es propio también del reconocimiento a una institución que se ha consolidado por más de 20 años”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana