UCSC e Iglesia de Concepción invitan a presentación de Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 noviembre, 2013

El Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y nuestra Arquidiócesis, invitan a la presentación que Monseñor Fernando Chomali Garib hará de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”.

El documento pontificio constituye un llamado a cada Iglesia particular a "entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma" para que el impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo. Así lo expresa el papa Francisco en su exhortación apostólica "Evangelii gaudium", dada a conocer el martes 26 de noviembre.

El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”. El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” -afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.

La presentación de la Exhortación Apostólica se realizará en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción el día martes 10 de diciembre a las 11:00 horas, en la Sala de Conferencias y Exposiciones de la UCSC  (Caupolicán Nº 459, Concepción).

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana