UCSC e Iglesia de Concepción presentaron Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 11 diciembre, 2013

La reciente Exhortación Apostólica del papa Francisco, “Evangelii Gaudium”, fue presentada el martes 10 de diciembre por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Iglesia de Concepción, en un acto académico realizado en la Sala de Exposiciones y Conferencias de la UCSC.

En la actividad, en primer lugar intervino la profesora Soledad Aravena, docente del Instituto de Teología, quien hizo una relación entre la Exhortación Apostólica y el documento de Aparecida, centrando su análisis en la crisis de identidad que afecta al hombre actual con motivo de la sociedad egoísta que ha construido, en paralelo a la urgente necesidad de construir una comunidad feliz, porque “la felicidad no tiene sentido si no está Dios ahí”. Luego, hizo lo propio el Dr. Marcelo Filippi, rector del Colegio Sagrados Corazones, quien abordó la tarea evangelizadora de los laicos en el marco del reciente documento pontificio, como una ruta para “desarrollar entre todos la sociedad que queremos construir, al alero de esta comunidad, lo cual es un desafío”, señaló. Finalmente, habló Monseñor Fernando Chomali, quien destacó los aspectos relevantes de la exhortación en cada uno de sus capítulos.

Fundamentalmente, el Gran Canciller de la UCSC y Arzobispo de Concepción hizo hincapié en aspectos de la Exhortación Apostólica del papa Francisco que afectan de manera integral el quehacer de la Iglesia: en medio de una crisis del compromiso comunitario, como parte de la economía de la exclusión, el Santo Padre enfatiza la urgencia de un gobierno que sirva y no de un dinero que gobierne. Otro desafío abordado por el Arzobispo apuntó a la descentralización y el nuevo diálogo con la religión, teniendo en cuenta al ecumenismo y el diálogo interreligioso, “como la incorporación de la fe en distintas personas, en un mundo con muchos rostros”, aseveró.

Monseñor Chomali dijo también que el principal llamado de es a que “conozcamos el mundo que estamos viviendo, evangelizarlo para darle esperanza, para promover todo lo bueno que hay en él. También a no tener miedo y pensar en nuevas estructuras que se pongan al servicio de la evangelización. Por último, siempre vivir con una gran alegría”.

Finalmente, y consultado sobre su participación en este acto académico, el Dr. Marcelo Filippi señaló que “lo más interesante para mí es que se haya invitado a un laico a presentar una exhortación apostólica. Valoro eso como una tremenda posibilidad desde la experiencia del laico que participa de la Iglesia diariamente y la quiere. En segundo lugar, invito a las personas a que lean la exhortación, porque teniendo la experiencia de haber leído otros documentos pontificios, éste es muy fácil y le hará mucho sentido a las personas”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana