Una buena comunidad educativa es la que tiene cultura preventiva

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 6 mayo, 2015

El Instituto San Sebastián de Yumbel recibió recientemente la certificación como “Establecimiento Educacional Preventivo”, otorgada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, región del Bio – Bio.

La ceremonia académica formal se realizó el pasado lunes 4 de mayo, ocasión en la cual se destacó el compromiso de quienes son parte del Instituto San Sebastián, lo que les llevó a lograr la certificación. Ese día, junto con manifestar un reconocimiento público, SENDA entregó las placas que avalan que el Instituto, tanto en Enseñanza Básica como Media, es un Establecimiento Educacional Preventivo certificado.

Dichas placas fueron entregadas por el Alcalde de la comuna Sr. Jaime Gacitúa Echeverría y el Director Regional del SENDA Bio – Bio,  Sr. Bayron Martínez Ulloa, al Sr. Hipólito Rocha representante de las Fundacionales Educaciones Cristo Rey y La Asunción y la Hermana Ximena Sandoval Hurtado, Rectora del Instituto San Sebastián de Yumbel.

El programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos busca promover el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una “cultura preventiva” al interior de la comunidad educativa, para abordar el problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar. Esto significa que se reconoce la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, que permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables, formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Un establecimiento que obtiene la Certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el currículum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.

Alumnos, profesores, personal administrativo y auxiliar manifestaron su alegría ante este importante logro, que contribuye a la entrega de una educación integral de calidad para los niños y jóvenes de Yumbel.

 

Texto y fotografías: Hna. Ximena Sandoval, Rectora; Srta. Jéssica Jiménez, Encargada de Laboratorio de Computación, Instituto San Sebastián de Yumbel.

Edición: Larry Henríquez Bravo, Periodista, Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales.

 

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana