Vicaría de Educación organizó jornada de prevención en Cañete

Publicado el: 5 Septiembre, 2019

La tercera jornada de prevención de abusos, organizada por la Vicaría Episcopal para la Educación, se realizó con éxito en el Colegio Instituto San José de Cañete. Hasta allí llegaron profesores de religión de escuelas del sector público, agentes de pastoral parroquial de todo el decanato Arauco y los funcionarios del colegio anfitrión.

Según afirmó la delegada episcopal para la educación, Adriana Fernández Álvarez, “a principios de año reservamos tres fechas con el Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas, para llevar a cabo igual cantidad de jornadas con profesores de religión y personas ligadas al ámbito de la educación. Las dos primeras se efectuaron durante el primer semestre en Concepción y nos faltaba la tercera en Cañete, donde invitamos a otras instancias eclesiales para aprovechar al máximo esta formación. Estamos satisfechos por la convocatoria considerando que se hizo un día sábado, y también por la acogida de los temas expuestos”.

Roberto López Díaz, orientador y encargado de convivencia escolar del Instituto San José, señaló “hoy día la Iglesia católica se hace cargo de un tema terriblemente doloroso para todos nosotros, y en la medida que tengamos conocimiento podremos ayudar a todas las personas que han sufrido este flagelo para que rehagan su vida”.

Por su parte, Andrea Palacios Gutiérrez, asistente del grupo, guías y scouts Namuncura, dijo “esta capacitación ha ayudado mucho a desmitificar el tema, a saber que realmente se está haciendo algo y se busca la prevención, y cómo nosotros también dentro del movimiento scout podemos colaborar en esta cruzada de la Iglesia. Somos un grupo confesional, por lo tanto, nuestros chicos son católicos, participan de muchas actividades parroquiales y tenemos que ver cómo podemos ayudar y apoyar para que estas cosas no sigan sucediendo, y a medida que la gente sepa más no flaquee en su fe”.

Finalmente, Lorena Cartes Gutiérrez, profesora de la escuela de niñas Arturo Prat Chacón, manifestó “esta jornada me pareció muy interesante, buenos los temas abordados, además hago catequesis en la parroquia y son temas atingentes al momento e interesantes de conversar con nuestros padres y alumnos”.

Todas las exposiciones estuvieron a cargo del Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos. El psicopedagogo César Robles inició con “El abuso sexual en la Iglesia universal y chilena, el camino hacia el cuidado y la esperanza”; continuó el abogado Cristóbal Cifuentes y “Procedimiento de la Iglesia ante la denuncia de abuso de un menor”; finalizando la mañana la señora Edith Márquez, responsable de la recepción de denuncias del arzobispado, con “Medidas básicas para acoger a las víctimas de abuso en la iglesia católica. Durante la tarde fue el turno de la trabajadora social María Cristina Benavente y “Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual”, cerrando la jornada la orientadora María Soledad Grandón, con el tema “La prevención del abuso sexual y de poder”.