Vicaría de Pastoral Social: Al servicio de la dignidad humana y el desarrollo integral

Publicado el: 1 Septiembre, 2020

Respuestas Socio pastorales ante la crisis humanitaria en tiempo de pandemia

La Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia de Concepción, asumiendo su misión de animar la caridad cristiana y el servicio a los más pobres y excluidos, además de coordinar las diversas acciones, campañas y servicios impulsadas por la Iglesia en el contexto de la pandemia por Covid 19, ha asumido la tarea de generar alianzas, articular voluntariado y gestionar recursos con el fin dar mayor soporte y continuidad a diversas iniciativas llevadas adelante en parroquias y comunidades. Estamos agradecidos, de la generosidad de los voluntarios, agentes pastorales, e instituciones que nos permitirán multiplicar el servicio que realizamos con personas, grupos y comunidades, en esta emergencia. A continuación, algunas iniciativas.

Proyecto CPC- CARITAS CHILE-Apoyo a la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia (campaña nadie se salva solo)

La Cámara de Producción y Comercio en alianza con Caritas Chile, han realizado un aporte a las diócesis del país, para ir en ayuda de comedores fraternos u ollas comunes implementados por la Iglesia u organizaciones comunitarias. El convenio para Concepción considera la adquisición de insumos de alimentación para 20 comedores y ollas comunes.

El programa se encuentra en plena ejecución, y está siendo coordinado con párrocos y agentes de pastoral social responsables.

Proyecto Plan Global de Respuesta Humanitaria por Pandemia Covid 19

Esta iniciativa es financiada por el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral y Cáritas Internationalis. Su objetivo es contribuir al proceso de respuestas y recuperación integral de las personas, grupos y comunidades afectadas por la pandemia COVID 19 en Chile. Mediante la entrega de kit de alimentos e higiene a 50 familias, pretende mejorar prácticas de higiene, cuidado y prevención de enfermedades, en el marco de principios de ayuda humanitaria y resiliencia. Se encuentra en etapa  inicial, y se desarrollará en un campamento de la zona.

Proyecto Apoyo a la adquisición de insumos para los comedores fraternos parroquiales de la Comuna de Concepción- Subvención Municipalidad de Concepción

A través de un Convenio entre  la Fundación Novo Millennio, del Arzobispado de Concepción y la Municipalidad de Concepción, serán apoyados 6 comedores fraternos desde agosto a diciembre de 2020, aportando los insumos necesarios para la entrega de raciones para llevar. Esta iniciativa permitirá aumentar significativamente el número de personas que actualmente son beneficiadas a través de las parroquias y comunidades, y extender el servicio hasta fin de año. Los comedores en funcionamiento son los siguientes:

• Centro Comunitario Juan Pablo segundo, sector Pedro de Valdivia bajo, Parroquia de Lourdes
  • Comunidad San José, Parroquia Del Sagrario (Lincoyán con Maipú).
  • Sector Miraflores Lorenzo Arenas, Parroquia San Francisco de Asís.
  • Parroquia Santa Madre de Dios, Pedro del Rio Zañartu.
  • Comunidad Cristo Peregrino, Parroquia Ascensión del Señor.
  • Comunidad Lourdes , Parroquia Ascensión del Señor

Todos los comedores y ollas comunes de la Iglesia de Concepción consideran los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad en tiempo de pandemia, y son atendidos por voluntarios de las comunidades respectivas, asumiendo este servicio con solidaridad y respeto por la dignidad de los hermanos que acuden diariamente.

Albergue Sanitario para Personas en Situación de Calle Provincia de Concepción

A través de un convenio de colaboración entre Fundación Novo Millennio, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Servicio de Salud Talcahuano, se dio inicio durante el mes de agosto a este servicio, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de atención digno a personas en situación de calle, que puedan realizar cuarentena, ya sea porque han sido diagnosticados con Covid 19, o bien por ser contacto estrecho. Con un equipo social y de salud, funcionará hasta el mes de noviembre en la comuna de concepción.

Estas iniciativas se suman a las ya existentes, animando a toda la comunidad eclesial a seguir colaborando para anunciar el Reino de Dios en medio de los que más sufren.

Gabriela Gutiérrez Holtmann, Delegada Episcopal, Vicaría de Pastoral Social.