Vicaría de Pastoral Social impartió taller para Agentes Pastorales y Voluntariado del Hospital Regional

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 octubre, 2013

“Desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva y trabajo en equipo”, se denominó el taller impartido por la Vicaría de Pastoral Social para el equipo de voluntarios y agentes de pastoral de la salud del Hospital Regional de Concepción.

La actividad se realizó a fines de septiembre, con el objetivo de ofrecer herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias tanto personales como grupales. La primera parte consistió en un ejercicio personal, que invitó a los participantes a mirar su historia de servicio en la Pastoral de la Salud y en el acompañamiento de enfermos hospitalizados. Luego, en conjunto, se recordó la misión de la Pastoral de la Salud y los desafíos que presenta hoy en la Iglesia, y en particular en la Pastoral Social. En este sentido, la realidad de los enfermos, de los procesos de la enfermedad en el contexto hospitalario y los diversos actores involucrados desafían a realizar con mayor eficacia la misión evangelizadora. Así, el taller de comunicación y trabajo en equipo entregó elementos para mejorar la gestión del grupo, la organización del servicio, la distribución de roles y funciones.

Según expresó la Sra. Gabriela Gutiérrez, profesional que dictó el taller, “la eficacia de la acción pastoral depende en gran medida de quienes llevan adelante esa acción. Aquí las tareas en comunidad, con buenos canales de comunicación, con distribución del trabajo, con transparencia en los procesos internos, cuyo centro es la persona a la que servimos y no nosotros, es fundamental”.

Finalmente, cabe destacar que el taller forma parte del constante proceso de acompañamiento que realiza la Vicaría de Pastoral Social a los agentes de Pastoral de la Salud.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana