Vicaría para la Educación realizó cuarta mesa de diálogo

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 septiembre, 2013

La jornada de trabajo estuvo divida en tres partes: la primera, dedicada a los alumnos y que tuvo como tema principal El Liderazgo al estilo del Evangelio; y en segundo y tercer lugar dedicada a los asistentes de la educación y padres y apoderados, en donde se trató El rol Evangelizador al interior de sus comunidades educativas.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicario para la Educación, padre Francisco Osorio y la actividad contó con la presencia de los 30 colegios de Iglesia, incluyendo aquellos que están más lejanos tales como Cañete, Yumbel y Cabrero.

Durante la mañana del viernes la mesa de diálogo se realizó con los alumnos pertenecientes a los colegios de Iglesia y estuvo dirigida por el padre Pablo Castro, quien afirmó que: “Me encantó la disposición de los estudiantes para dialogar y debatir con preguntas que concuerdan con la sociedad del Chile y la Iglesia de hoy, y que responden al llamado del Papa Francisco de renovar los liderazgos en el nombre de Jesús”.

A la actividad asistieron más de 160 alumnos, miembros de la Pastoral y Centro de Alumnos, y el objetivo fue tratar el Liderazgo al estilo de Jesucristo. Para Félix Adán, estudiante del colegio Sagrados Corazones, fue una jornada muy interesante: “Este tipo de actividades me ayudan a crecer personal y espiritualmente, además me permite conocer nuevas cosas para ayudar a las personas que más lo necesiten y también compartir con otros estudiantes que me comentan su experiencia y así me ayudan a crecer en mi fe”, comentó.

Por su lado, Tamara Gutiérrez, de tercero medio del colegio La Providencia afirmó que: “Espero llevar a mi establecimiento la experiencia de este encuentro, pues como soy Presidenta del Centro de Alumnos, necesito llevar a buen a buen puerto todos los objetivos que tenemos en el establecimiento”.

La jornada de trabajo finalizó con interpretaciones de lo que se aprendió ese día, y la idea de formar un grupo en donde participen todos los estudiantes de estos establecimientos, para fortalecer la unión entre ellos y la oportunidad de compartir experiencias.

Durante la tarde, la mesa de diálogo estuvo a cargo del profesor y Jefe de UTP del colegio Jesús Niño, Pablo Durán y estuvo dedicada a los asistentes de la educación. El tema a tratar, según comentó el docente, fue que: “El de  redescubrirse como cristianos y de acuerdo a ello se destacaron tres actitudes fundamentales que debería tener un asistente: la alegría, el entusiasmo y la cercanía, que son las más potentes para hablar de Cristo”.

Con esto, muchos participantes afirmaron que su espíritu evangelizador salió fortalecido y con energías renovadas. Ese fue el caso de Andrés Mella, auxiliar del Instituto de Humanidades de Coronel. “Los temas tratados han sido muy importantes para fortalecer el testimonio que podamos dar como católicos, no sólo como trabajadores, sino también como personas. Esto ayuda a cimentar nuestro rol como cristianos, y esto me da la fuerza dentro del colegio para dar testimonio de Jesús”.

Segundo día de trabajo

En la mañana del día sábado la jornada estuvo dirigida a los padres y apoderados, en donde se destacó la importancia de la familia en la educación. Este es el caso de Eugenia Hurtado, del colegio Sagrados Corazones, quien comentó que: “Esta es una buena instancia para retomar la visión que tiene la Iglesia sobre la familia. Creo que es bueno retomar los valores y los lineamientos en educación y en la Iglesia, para así encaminar bien a nuestros hijos”.

Durante la mesa se hicieron distintos grupos de trabajo, en donde los padres pudieron comentar la visión y valores que tiene su respectivo establecimiento educativo.

La jornada también estuvo dirigida por el docente Pablo Durán, quien afirmó que: “En el caso de los padres y apoderados profundizamos el tema de la familia en la educación de la fe y en su vinculación con el colegio Católico, para que así fortalezcan su labor no sólo de apoderados, sino también de evangelizadores”.

Más Iglesia Arquidiocesana